Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2021

Presidente interino de Perú se niega a postergar elecciones como en Chile pese a preocupante aumento de contagios

EFE

El vecino país batió récords de nuevos contagios en un solo día la semana pasada. Hasta la fecha, más de un 1,5 millones de peruanos se han enfermado y más de 51.000 han fallecido a causa del Covid-19.

Por

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, aseguró este martes en una visita a Arequipa que “de ninguna manera” se aplazarán las elecciones generales convocadas para el domingo 11 de abril, esto pese a que el país no logra superar la segunda ola de la pandemia de Covid-19, con altas cifras diarias de contagios y fallecidos.

Sagasti marcó una diferencia con Chile luego de que Piñera propusiera aplazar para mayo las elecciones del 10 y 11 de abril. Según el mandamás peruano las “situaciones de Chile y Perú son distintas. Chile está en una situación mucho más complicada y es una elección para tener una Asamblea Constituyente. Aquí vamos a elegir a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso”.

Pese a la comparación con la situación chilena, la pasada semana Perú batió los récords de nuevos contagios de Covid-19 reportados en un solo día. Durante dos jornadas consecutivas se sumaron más de 12.000 casos al más de 1,5 millones acumulado hasta la fecha, de los que más de 51.000 han fallecido. 

Sagasti, que accedió al cargo de manera interina tras la crisis política de noviembre pasado con la misión de organizar las nuevas elecciones, prometió que la votación será segura para los electores y enfatizó que todas las autoridades peruanas “han colaborado estrechamente para tener un proceso electoral limpio”.

El presidente aseguró que “se han triplicado los centros de votación, se han tomado todas las precauciones y se está informando claramente a la ciudadanía cómo votar con seguridad. El 11 de abril tendremos elecciones indefectiblemente”. Además de pasar de unos 5.000 locales de votación en anteriores elecciones a más de 12.000, se amplió el horario de votación, que será de 7:00 a 19:00 en lugar de 8:00 a 16:00.

También se ha recomendado que los electores acudan a votar en franjas horarias diferenciadas. Será requisito indispensable para votar llevar adecuadamente una mascarilla, mantener la distancia social. En la entrada a los centros de votación se controlará la temperatura corporal.

Perú no es el único país latinoamericano que acudirá a las urnas el domingo 11 de abril. Los ecuatorianos definirán a su presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso el mismo día.

Temas relevantes

#covid#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario