CDE calificó como “desproporcionada” indemnización solicitada por víctimas de trauma ocular y rechazó demanda

Agencia UNO (Imagen Referencial)

CDE calificó como “desproporcionada” indemnización solicitada por víctimas de trauma ocular y rechazó demanda

Los demandantes exigieron una compensación económica de 7.025 millones, pero desde el órgano defendieron el actuar de Carabineros señalando que la institución policial actuó correctamente.

En julio del 2020 un grupo de 22 víctimas de daños oculares en el contexto del estallido social demandaron al Estado. Los querellantes exigieron una compensación económica de 7.025 millones. El texto interpuesto establecía una diferencia entre quienes perdieron la visión completa y aquellos que fueron lesionados parcialmente, pidiendo mayores recursos para los primeros.

Como informó La Tercera, este lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respondió a la interpelación de las víctimas con un “No” rotundo.  Desde el órgano calificaron de “desproporcionados” los montos y defendieron el actuar de la policía explicando que “Carabineros de Chile actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios fueron objeto”.

Sin embargo, el CDE admitió que “en algunos casos la respuesta de las fuerzas policiales no se ha ajustado a derecho y la reacción ha sido desproporcionada y antirreglamentaria”. El organismo recordó que en aquellos casos emblemáticos como los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, el propio organismo se ha querellado para perseguir las responsabilidades.

No obstante, desde el Consejo sostuvieron que “los casos planteados en la demanda no son uno de ellos. Aquí no hubo falta de servicio y el uso de la fuerza se adecuó a la normativa atingente de tal forma que los daños supuestamente ocasionados por ese uso se encuentran jurídicamente respaldados”.

Además, desde el órgano estatal se ampararon en el contexto para defender el actuar de Carabineros ya que “es un hecho público y notorio la situación crítica por la que atravesó el país a la época en que se desarrollan los hechos relatados en la demanda”. Por último, el CDE respaldó la pertinencia del uso de escopetas antidisturbios.


Comentarios
Sabía ud que... LE PEDÍ A DIOS UNA SEÑAL… DE WIFI -------------------------------- Sabía ud que... ROBOCOP ERA UN TRABAJADOR APERNADO -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS -------------------------------- Sabía ud que... PINOCHO MENTÍA PORQUE ERA SU MADERA DE SER -------------------------------- Sabía ud que... A MENUDO ME DETIENEN POR VIVIR EN LA CALLE, PERO NUNCA QUEDO CON ARRESTO DOMICILIARIO --------------------------------