Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Abril de 2021

Informe ISCI revela que actuales cuarentenas son menos efectivas que las implementadas en 2020

Agencia Uno

El director del instituto y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, explicó que se da un "círculo vicioso", en tanto la baja adhesión a las restricciones demora en producir un efecto positivo en los contagios, lo que se traduce en una extensión de las cuarentenas y menor adhesión que en un principio.

Por

Las masivas cuarentenas decretadas recientemente por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola de Covid-19 redujeron la movilidad en el país a cerca de la mitad de lo conseguido a principios de la pandemia en 2020, según reveló este lunes un informe elaborado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Aplicadas en distintas escalas desde la detección de los primeros casos de coronavirus en el país, las cuarentenas impuestas en Chile afectan hasta ahora a alrededor del 83% de la población total.

El estudio consigna que comunas como Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia, bajaron su movilidad en un 20% durante la última cuarentena establecida, mientras que el año pasado esa reducción osciló entre el 33% y 47%.

En Valparaíso en tanto se logró con la cuarentena actual disminuir la movilidad a 16%, mientras en el periodo de confinamiento anterior alcanzó bajar la circulación en un 33%.

“La movilidad de las cuarentenas actuales sigue el patrón que veníamos observando: efectos cada vez menores”, dijo el director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, según recogió un comunicado.

El experto explicó que se da un “círculo vicioso”, en tanto la baja adhesión a las restricciones demora en producir un efecto positivo en los contagios, lo que se traduce en una extensión de las cuarentenas y menor adhesión que en un principio.

“El momento es complejo (…), es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente”, señaló Basso.

El país, tras volver a cerrar las fronteras producto del agravamiento de la crisis sanitaria, se encuentra con la capacidad hospitalaria casi a tope, con una ocupación del 95% de las camas de cuidados intensivos.

Asimismo, este lunes se informó que ya se ha inoculado con una dosis a más de siete millones de personas, lo que sitúa a Chile como el tercer país del mundo con más porcentaje de población vacunada.

Sin embargo, errores en la comunicación de riesgo reconocidos por el Gobierno, entre otros factores, han obstaculizado el control de la pandemia.

De acuerdo al informe del ISCI, la implementación de medidas que amortigüen el golpe económico sufrido por la familias es uno de los mayores desafíos para hacer efectivas las cuarentenas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario