Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Ricardo Georges: “Los gobiernos regionales no han tenido imaginación, han sido políticamente correctos para los grupos de poder”

Foto: Ricardo Georges

A sus 58 años y con casi tres décadas de militancia en el Partido Humanista, Ricardo Georges asumió el desafío de ser candidato a la gobernación regional de Valparaíso. Su proyecto estrella es la realización de un censo social regional que permita conocer la realidad regional, y así, "construir mejores presupuestos y estrategias para el desarrollo sustentable de la región".

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy el segundo hijo -de un total de cuatro- de Eliza y Julio, padre de Yerka y Bastián, abuelo de las señoritas Colomba y Leonor, ciudadano de la región de Valparaíso y humanista de toda la vida.    

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?  

Soy nacido en Limache, pero a fines de los 60 me tuve que trasladar junto a mi familia hacia Santiago, fundamentalmente por el trabajo de mi padre en Lan Chile, era mecánico aeronáutico. Mi padre falleció en la década de los 70 y debí tomar las riendas de apoyo económico de la casa junto a mi madre y mis hermanos, comencé a deambular por varias regiones de mi país y el año 1983, mi hermano mayor me invita a pasar una fiesta de año nuevo a San Felipe y ya son más 38 años en que la comuna me cautivó y decidí radicarme. Aquí hice mi vida, conocí a la madre de mis hijos que, a su vez, me dieron dos nietas. Pero además, aparece el humanismo en vida, primero como una corriente de pensamiento y luego como partido.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar? 

Hermosa y maltratada, los gobiernos de la post dictadura solo se dedicaron a administrar lo que la dictadura les dejó. Los gobiernos regionales están desconectados de la realidad, son cómplices de la contaminación y han hecho la vista gorda con el robo del agua en la provincia de Petorca, por ejemplo, grave hecho denunciado y que hasta hoy no tiene solución. No han tenido imaginación, han sido políticamente correctos para los grupos de poder. Tenemos una zona que lamentablemente se conoce como de sacrificio, me refiero a Quintero y Puchuncaví, los territorios más contaminados del país en los últimos 30 años, gracias a la complicidad de los de siempre, los grupos políticos y económicos, los señores del poder y capital de Chile. Estoy preocupado porque nos acechan proyectos que perjudican a la región en todo sentido. En San Antonio, por ejemplo, ya está a un paso la instalación del mega puerto que será construido sobre humedales y ojos de mar, generando un daño ecológico importante e irrecuperable. En Putaendo, el proyecto minero Las Vizcachitas es tan grande como Codelco  Andina. Y sin contar con las demandas sociales asociadas a trabajo, equidad y discriminación, educación y salud que, sin duda, debemos tratar de focalizar y priorizar cuando generemos el presupuesto anual.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Es necesario hacer un censo, pero no cualquiera, sería uno con apellido: un censo social regional, que nos permita implementar políticas que tengan origen en la realidad social, económica y cultural de la región. Sobre todo ahora que estamos en pandemia, la gente desconfía de las cifras oficiales. El registro social de hogares no está  actualizado. Entonces, con el apoyo de los municipios, actualizaremos la información de cada comuna y daremos origen a nuestro Centro Regional de Estadísticas, que nos permitan generar mediciones de vulnerabilidad y, en base a eso, construir mejores presupuestos y estrategias para el desarrollo sustentable de la  región.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa? 

En lo económico es necesaria una Ley de Renta Regional, además de mejorar la ley de rentas municipales, que obligue a las empresas a tributar en la comunas en que están. Propondré la creación de la Corporación Portuaria de la Región de Valparaíso, esto para devolver los puertos al Estado. Esta corporación tendrá la admiración de los cinco puertos de la región, de esta forma, las utilidades de esta administración las destinaremos a mejorar y crear nueva infraestructura portuaria, combatir la contaminación en los puertos. En lo social y cultural, propondremos cabildos regionales para abordar las problemáticas y necesidades de cada sector. 

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE? 

Es fundamental la transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, el presupuesto regional nos perteneces a todos.

Lamentablemente la corrupción es otro de los temas importantes de combatir y debemos abordarlo con claridad y firmeza.

La descentralización es un tema necesario de abordar, esto lo haremos  a través de Cabildos regionales o comunales según sea necesario.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

 Por el primer Censo Social Regional de la Historia del País: Efectivo, participativo y oportuno.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario