Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Abril de 2021

Todo lo que se sabe del funcionario del Poder Judicial que fue sorprendido con un arsenal de guerra en La Araucanía

Captura: Poder Judicial

Carabineros fue por marihuana, pero volvió con armamento de grueso calibre y un trabajador del Juzgado de Garantía de Traiguén detenido. Se trata de Juan Pablo Pirce, oficial de sala de dicho tribunal y funcionario desde hace 11 años del Poder Judicial, quien además es hijo de un militante del PPD, exintendente de La Araucanía y exagente de la ANI.

Por

Una sorpresa se llevó el OS-7 de Carabineros cuando, tras recibir una denuncia anónima sobre un cultivo de marihuana, llegaron a una vivienda ubicada en la comuna de Traiguén y se toparon con un verdadero arsenal de guerra (y apenas dos gramos de cannabis sativa).

En ese lugar los recibió Juan Pablo Pirce Valenzuela (39), quien inicialmente se negó a que los uniformados registraran su hogar. Entre sus argumentos, sacó a relucir que era funcionario del Poder Judicial. En efecto, hace 11 años que se desempeñaba como oficial de sala del Juzgado de Garantía de Traiguén.

Mientras Carabineros tramitaba una orden de decomiso, notaron que el dueño de casa sacó una serie de bolsas de su hogar y comenzó a arrojarlas al patio de la casa vecina, según detalla el sitio Ex-Ante.

La autorización tardó cerca de dos horas, puesto que dos juezas de Traiguén se inhabilitaron porque conocían al sujeto. No fue hasta que llegaron al Juzgado de Garantía de Collipulli que la jueza Sandra Nahuelcura les firmó la orden. Así pudieron irrumpir en la vivienda, detener al individuo y descubrir que al interior de esas bolsas estaba lleno de armas.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, entre lo requisado en ambas casas, se pudo confiscar un fusil FAL, una pistola Colt, un subfusil sin marca ni serie y un rifle calibre 22 (registrado a nombre de otra persona y sin encargo por robo).

Además, habían más de 220 municiones de distinto calibre, incluidos los cartuchos 7.62, considerados munición de guerra, vestimentas de camuflaje, explosivos C4 y tipo “niple” (artesanales), y detonadores, tanto eléctricos como mecánicos.

EL HIJO DEL EXINTENDENTE

Según La Tercera, Juan Pablo habría estudiado al menos tres carreras, pero no terminó ninguna. Además, es seguidor de la música folclórica. Tiene un canal de Youtube que no actualiza hace ocho años con interpretaciones propias.

Sin embargo, uno de sus antecedentes biográficos más relevantes es que es hijo de Guillermo Pirce Medina, militante del PPD y una personalidad política conocida en la región. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como gobernador de Malleco (2016-2017) y llegó a ser intendente subrogante de La Araucanía durante 35 días.

El mismo medio agrega que Pirce padre se habría desempeñado como funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en Temuco, entre 2015 y 2016, aunque no hay más detalles sobre su rol al interior de dicho organismo.

Tras la detención de su hijo, Guillermo Pirce entregó a la policía una quinta arma: un revólver calibre .38 que está inscrito a su nombre y que incluía 34 cartuchos sin percutir.

Guillermo Pirce. Foto: El Espejo de Malleco

LA FORMALIZACIÓN

Tras la audiencia de formalización realizada este martes, el Juzgado de Garantía de Traiguén finalmente decretó la prisión preventiva de Pirce por infracción a Ley de Control de Armas. El fiscal Enrique Vásquez manifestó que “por los hechos investigados y la participación del imputado, necesariamente su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Durante su intervención, el Ministerio Público presentó videos y fotografías del armamento encontrado en la vivienda. Puedes revisar las imágenes a continuación.

Durante la audiencia, la defensa pidió declarar “ilegal” la detención. A su juicio, no hubo “flagrancia” del delito, ya que los uniformados entraron buscando 50 plantas de marihuana y sólo encontraron dos gramos de cannabis sativa. Mientras que el resto de la evidencia, acusaron, fue obtenida de manera “ilegal” .

Sin embargo, este argumento fue desestimado por la magistrada Sandra Nahuelcura, quien aseveró que “nos encontramos claramente con una hipótesis de flagrancia” y argumentó que “Carabineros está facultado, y obligado, a actuar a fin de conservar todas estas especies que fueron halladas”.

Por otro lado, el Gobierno presentó una querella criminal por el caso. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “sabemos que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en hechos de violencia en la macrozona sur”.

Cabe señalar que, según Radio Bío-Bío, el equipo multidisciplinario de Carabineros en la Macrozona Sur se encuentra indagando la presunta relación del imputado con las muertes de un carabinero y de un miembro de la PDI ocurridas en la zona durante los últimos meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario