Tres preocupantes datos sobre el manejo de la pandemia en Chile que reveló el informe de testeo, trazabilidad y aislamiento

Foto: Agencia UNO

Tres preocupantes datos sobre el manejo de la pandemia en Chile que reveló el informe de testeo, trazabilidad y aislamiento

Financiamiento inestable e insuficiente, exigua investigación de los casos sospechosos y un alto nivel de descoordinación en las labores de trazabilidad. Esos son algunos de los resultados que reveló un nuevo reporte de monitoreo de la estrategia TTA que cumple nueve meses desde que la comenzó a implementar el Minsal y que aún no puede cumplir con el objetivo de cortar la cadena de contagio. De hecho, los investigadores apuntan principalmente al decreto 793, firmado a principios de marzo, y que habría significado un retroceso en el control de la pandemia.

Una preocupante realidad sobre el manejo de la pandemia reveló este miércoles el 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS, sondeo realizado por el Colegio Médico en colaboración con las U. de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud.

Los investigadores recibieron respuestas de 80 centros de atención primaria y 11 direcciones de salud municipal pertenecientes a todas las regiones del país. La encuesta se realizó entre el 26 y el 31 de marzo, por lo que permite ver cómo ha funcionado la estrategia TTA, que cumple nueve meses desde su implementación y que fue reorganizada por el Ministerio de Salud a principios de marzo.

FINANCIAMIENTO INESTABLE E INSUFICIENTE

En el sondeo, hubo dos preguntas claves sobre financiamiento. La primera de ellas tiene que ver con la constancia en el tiempo, donde un 78.8% de los encuestados aseguró que no recibe un monto fijo y constante, es decir, cuatro de cada cinco centros de atención primaria aseguran que los recursos que reciben para implementar la estrategia son inestables.

Fuente: 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

También se preguntó sobre si estos recursos son suficientes. Un 63.8% aseguró que son insuficientes y un 6.3% que derechamente no recibieron financiamiento. Es decir, siete de cada 10 centros no tendrían los recursos necesarios para montar la estrategia.

Fuente: 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

Las proporciones son similares a la hora de preguntarle directamente a los municipios. Un 54.5% asegura que los recursos son insuficientes y 9.1% declara no haber recibido financiamiento. Asimismo, un 63.3% de los gobiernos comunales manifestó no haber recibido un monto fijo y constante para implementar la estrategia de TTA.

UN PROBLEMA DE FOCO

Otra de las preguntas claves tiene que ver con la búsqueda activa de casos (BAC). De acuerdo al informe, un 32.84% de los centros concentra los testeos activos en lugares de alta circulación de personas, como ferias, malls y supermercados.

Sin embargo, sólo un 13% lo realiza en zonas de alta densidad poblacional o con hacinamiento, como cités o campamentos. El mismo porcentaje asegura haber realizado exámenes en los últimos siete días en instituciones cerradas, como centros penitenciarios, centros del Sename o centros de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Además, persiste que casi un 10% de los centros no realiza testeo activo.

Fuente: 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

El informe también reveló el poco énfasis que hay en el seguimiento de los casos sospechosos y sus respectivos contactos. De hecho, un 37.5% de los encuestados derechamente no realiza la trazabilidad a los casos sospechosos, es decir, uno de cada tres pacientes con síntomas -y que aún no reciben el resultado de su PCR- no están siendo investigados.

Fuente: 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

SEREMI VS APS

Otro de los acentos del informe tiene que ver con quiénes realizan la investigación epidemiológica. De acuerdo al sondeo, sólo un 25% de los encuestados asegura que la Seremi realiza esto de manera coordinada con la atención primaria, frente a un 43.8% que señala que lo hacen separadamente.

También llama la atención que un 18% asegura esta función la realizan sólo los Cesfam, mientras que un 5% manifiesta que es una labor que únicamente hace la Seremi.

Fuente: 8° informe de Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

La dra. María Soledad Barría, directora del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, manifestó que estos malos resultados se han visto profundizados con el decreto 793, que “vuelve a poner el rol de la trazabilidad en la Seremi, pese a que no son ellos los que están haciendo esta trazabilidad”.

A su juicio, esta decisión constituyó “un riesgo de mayor de fragmentación de la estrategia y atenta contra su fortalecimiento, al profundizar los espacios de descoordinación, pérdida y retraso en el traspaso de la información y datos”.

“Es urgente volver a instalar la premura en esta estrategia, lo necesitamos para tener un mejor control de la pandemia. Necesitamos urgentemente volver a poner énfasis en esta estrategia de trazabilidad y donde tiene que ser, en la APS”, sentenció. 

Puedes revisar el informe completo a continuación

Comentarios
Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún --------------------------------