Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

8 de Abril de 2021

Cristian Mayorga: (En Viña) las autoridades locales priorizan embellecer un sector turístico, mientras las y los trabajadores que la dinamizan viven entre las calles de tierra

El secretario de la Junta de Vecinos Angamos se presenta como candidato a alcalde independiente, proveniente del proyecto Alcaldía Territorial, conformado por organizaciones sociales, medioambientales y -según dice- voluntades de distintos territorios de la comuna. Aquí, aborda los principales ejes de su campaña para una comuna, que asegura es: "una ciudad que siempre ha postergado el desarrollo inclusivo, marginando a los sectores más vulnerables".

Por

Cristian Mayorga Hevia,

44 años,

Licenciado en Artes

Independiente, proveniente del proyecto Alcaldía Territorial

Viña  del Mar.

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy un habitante de los cerros de viña del Mar, de la otra cara de esta ciudad “Bella”, un dirigente social que se ha dedicado por más de 25 años a fortalecer la organización social  y la articulación de acciones autogestionadas desde los movimientos culturales y medioambientales.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Esta comuna es la que me ha visto nacer, crecer y ser parte de sus habitantes. Una ciudad que siempre ha postergado el desarrollo inclusivo, marginando a los sectores más vulnerables, al abandono, a la exclusión del desarrollo.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Viña del Mar, una ciudad segregada social, cultural y económicamente. Saqueada durante estos últimos periodos de administración comunal de la UDI. Viña del Mar, una comuna con los mayores ingresos económicos y con el mayor número de campamentos del país. Donde las autoridades locales priorizan embellecer un sector turístico de la ciudad, mientras los y las trabajadores que la dinamizan y que viven en los sectores más periféricos, viven entre las calles de tierra, con un deficiente transporte, pocos centros de salud, con establecimientos educacionales en decadencia y abandonados, con infraestructura deportiva empobrecida y sobreviviendo desde la autogestión, con un medio ambiente arrasado por las inmobiliarias que ven en esta ciudad una gran fuente de ingresos para sus bolsillos. Por otro lado existe una gran movilidad social a partir del gran número de organizaciones sociales existentes, quienes dinamizan la ciudad y revitalizan la ciudad turística con cultura comunitaria, con parques naturales autogestionados, con ecoturismo comunitario y ferias libres que han permitido mejorar la economía de miles de familias.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

El Plan Sanitario de emergencia de la Alcaldía Territorial, mayor cobertura de salud, incorporación de medicinas complementarias, creación de puntos comunitarios y  brigadas de salud preventiva. Además de la realización de una consulta comunal participativa, para priorizar  las problemáticas, soluciones y distribución de recursos, de cara a un nuevo PLADECO y fortalecimiento de la organización social territorial.

¿A quiénes aspira a representar?

Representaré la voz y sueños de quienes han sido postergados por años, décadas e históricamente. A los y las desplazadas, oprimides, y a quienes creen en la posibilidad de construir  una mejor comuna, una mejor ciudad donde vivir. Representaré a quienes luchen por una vida digna, con salud, educación y derechos básicos y humanos garantizados y defendidos.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Nuestros tres ejes de trabajo están vinculados en la concepción de un buen vivir, del derecho a la ciudad donde se encuentran tre grandes ejes que son: Salud-Medioambiente; Educación-Cultura y Economía Y participación Social. Los cuales se subdividen y pretenden dar soluciones a las problemáticas que viven los y las habitantes de nuestra comuna.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Esperamos que nuestra gestión sea recordada como la gestión que construyó con todos sus habitantes el sueño de  llegar a ser una comuna integrada, inclusiva, con un medioambiente protegido, vivo y que sea parte del bienestar de la ciudad en su conjunto. Con derechos humanos y básicos garantizados. Una gestión transparente, participativa y que esté a la altura de los nuevos tiempos, dialogando permanentemente con sus habitantes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario