Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Abril de 2021

“¡Basta de confundir!”: Médicos rechazan medida del Minsal que podría eximir de cuarentena por contacto estrecho a inmunizados

La iniciativa del Gobierno está a la espera de los resultados de un estudio, sin embargo, provocó la inmediata reacción de distintos especialistas, quienes llamaron a la prudencia puesto que las personas vacunadas -incluso con las dos dosis y tras 14 días de espera- aún pueden contagiar.

Por

Polémica generó la posibilidad de que el Ministerio de Salud se abra a eximir de cuarentena de 11 días por contacto estrecho a las personas que ya se encuentran vacunadas.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró a El Mercurio que en la cartera están evaluando la medida para los pacientes que ya hayan recibido su segunda dosis y completado los 14 días de espera desde ese momento.

“Ya lo conversé con la subsecretaria Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio, aunque aún no está decidido”, adelantó.

El secretario de Estado subrayó que están a la espera de los resultados de un estudio sobre la efectividad de la vacunación a cargo del epidemiólogo asesor del Minsal, Rafael Araos, y que se espera presentar la próxima semana.

LAS CRÍTICAS

Tras el anuncio, los cuestionamientos a la medida no se hicieron esperar. Una de las primeras reacciones fue de la dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien sostuvo que analizarán esta posible medida con los expertos del gremio.

Sin embargo, adelantó que “no parece una medida muy prudente considerando eficacia de vacunas disponibles en nuestro país para evitar contagios y nuevas variantes”.

Por otra parte, José Miguel Bernucci, vicepresidente del Colmed, optó por un comentario más incisivo y disparó ante la noticia señalando que “el Ministerio de Economía sigue tomando decisiones por Salud”.

La dra. Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Santiago, también arremetió contra esta posible medida e hizo un llamado al Gobierno: “¡Basta de confundir!”.

Las personas vacunadas igual tienen riesgo de contagiarse, por lo que tienen que mantener todas las medidas, ya que lo que evita la vacuna es enfermedad grave y muerte por la enfermedad”, añadió.

En esa misma línea, la médico salubrista Muriel Ramírez, académica de la U. Católica del Norte y exintegrante de la Mesa Social Covid-19, llamó a las autoridades a informarse para que “no sigan tomando decisiones erradas”.

Las vacunas no previenen el contagio, sino gravedad. Una persona vacunada puede contagiarse y contagiar a otros. Todas las medidas deben mantenerse aún con vacuna”, añadió.

Por su parte, el dr. Juan Carlos Said, experto en salud pública del Imperial College de Londres, manifestó que “idea de no aislar a un vacunado que estuvo en contacto con alguien con Covid-19 no parece prudente”.

“Sabemos que vacuna previene sólo 50% de contagios y que alguien vacunado, aún cuando no se enferme gravemente, sí puede contagiar”, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario