Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Abril de 2021

Aplazar la segunda dosis: La opción que debaten especialistas para optimizar la vacunación

Foto: Agencia EFE

Los primeros estudios apuntan a que tanto Pfizer como AstraZeneca, dos fórmulas que ya han sido aprobadas por el ISP, podrían otorgar una alta protección durante, al menos, tres meses. Sin embargo, el caso de Sinovac es distinto. La vacuna que más se inocula en el país, ofrece altos niveles de protección siempre y cuando se inyecte la segunda dosis.

Por

A principios de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las dos dosis de la vacuna sean suministradas con una diferencia que oscile entre 21 y 28 días. La posibilidad de extender dicho plazo, aseguraron, sólo se podría evaluar en situaciones epidemiológicas excepcionales o en caso de escasez de vacunas.

Bajo ese contexto, dicha medida ya está siendo evaluada con mayor seriedad en Chile, al menos, desde febrero. En dicha oportunidad, el Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal) recomendó aplazar la inoculación de la segunda dosis en no más de 90 días para dos fórmulas: La de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y la de vector viral no replicante de AstraZeneca/Oxford.

Ambas son vacunas que recibieron la autorización para su uso de emergencia en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). Mientras la primera se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado al personal de salud, la segunda se espera que llegue durante esta semana a través del programa Covax.

¿QUÉ TAN SEGURA ES UNA SOLA DOSIS?

Un reporte publicado por la Public Health England (PHE) informó que una dosis de la vacuna Pfizer, por sí sola, era altamente eficaz. Sólo 15 días después de inoculada, alcanzaba entre 89% y 91% de protección. Posteriormente, una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. mostró que el porcentaje se mantenía en torno al 80% durante 13 semanas.

Por otro lado, un estudio preimpreso en la British Medical Journal, realizado en pacientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, reveló que sólo la primera dosis de AstraZeneca era capaz de ofrecer un 76% de prevención de casos sintomáticos hasta por tres meses. Dicho porcentaje aumentaba a un 82.4% con la segunda dosis.

Frente a estos datos, el Reino Unido optó por vacunar a la mayor cantidad posible de personas con la primera dosis, atendiendo a su situación epidemiológica y la alta protección que ofrecía esta vacuna. Actualmente, acumulan casi 33 millones de personas vacunadas. De ellas, menos de un tercio han recibido las dos dosis.

El dr. Juan Carlos Said, experto en salud pública del Imperial College de Londres, califica de “exitosa” la estrategia implementada en Reino Unido, ya que busca “con las mismas dosis, asegurar una protección rápida y elevada para un mayor número de personas”.

“Usualmente se esperan tres o cuatro semanas entre una dosis y otra, pero lo que se ha dicho, es que la protección se puede mantener por tres meses sin problemas con Pfizer y AstraZeneca. Suena razonable que el mayor número de personas tenga esta inmunidad con una primera dosis que ofrece una protección bastante significativa”, agrega.

¿QUÉ PASA CON SINOVAC?

En la presentación del estudio sobre efectividad de la vacuna de virus inactivado Coronavac, elaborado por el laboratorio chino Sinovac, el Ministerio de Salud entregó algunos datos sobre la inoculación de una sola dosis que no son muy alentadores, a diferencia de lo que ocurre con Pfizer y AstraZeneca.

Tras 14 días de inyectada la primera dosis, los pacientes presentaron apenas una prevención del 16.13% de los casos sintomáticos, 35.65% de hospitalizaciones, 42.7% de ingreso a camas UCI y 40.23% de muerte. Dichos números sólo aumentan significativamente con la segunda dosis.

El dr. Said subraya que “todavía no hay estudios de Sinovac, pero lo que sabemos es que una dosis aporta muy poca protección, entonces no podría hacerse”.

Sin embargo, no considera que aplicar esta medida sólo a Pfizer y AstraZeneca sea un aporte marginal al proceso de vacunación. “En una situación actual, debido a esa misma escasez, suena razonable tomar medidas que permitan asegurar al menos una dosis para el mayor número de personas”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario