Más de 514 candidaturas constituyentes firman compromiso para asegurar derecho al agua en Carta Fundamental

Greenpeace

Más de 514 candidaturas constituyentes firman compromiso para asegurar derecho al agua en Carta Fundamental

Estefanía González, encargada del proyecto e iniciativa de Greenpeace, abordó algunas de las conclusiones que sacaron en limpio desde la organización: “Llama la atención la baja adhesión de las candidaturas en zonas donde la falta de agua es crítica, como en el norte".

Más de 514 candidatos a la Convención Constitucional han adherido a la iniciativa Suelta el Agua de Greenpeace, lanzada en marzo pasado. Entre ellos, el grupo que comprometió más firmas fue la Lista del Pueblo. Además, más de la mitad de las opciones constitucionales de Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo han adherido al manifiesto.

La petición del organismo medioambiental solícita que las candidaturas se comprometan con asegurar el derecho humano al agua como una materia fundamental en la próxima Constitución.

Estefanía González, encargada del proyecto, abordó algunas de las conclusiones que sacaron en limpio desde la organización: “Llama la atención la baja adhesión de las candidaturas en zonas donde la falta de agua es crítica, como en el norte”.

Asimismo, agregó: “allá, donde la minería tiene planes de expansión y producción en el corto plazo, como el caso del cobre o litio, que aumentarán la demanda de agua”.

Las palabras de González guardan relación con los datos, todo esto porque  el  Distrito 2 de la Región de Tarapacá es el que registra menos apoyos, con sólo 13,9% de candidaturas constituyentes comprometidas.  Por otra parte, el  Distrito 14 de la Región Metropolitana fue el lugar que ofreció más adherencias con un 61,2%.

Asimismo, sólo 6 candidaturas de Vamos por Chile, la opción del Gobierno en alianza con el Partido Republicano, favorecieron la idea. Se trata de María Parot por el Distrito 5, Tomás Guevara por el 8, la doctora María Luisa Cordero por el 12, Claudia Castro por el 14, Tamara Rogers por el 21 y Alejandra Westermayer en el 26.

Comentarios
Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca --------------------------------