Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Abril de 2021

Los libros que son novedades este otoño, según cinco libreros

Ilustración: Patricio Vera

En el Día del Libro, cinco personas ligadas al mundo literario y a las librerías nos cuentan cuáles son los lanzamientos que marcarán esta temporada. Entre ellos, destacan “Isla decepción” de Paulina Flores y “Pelusa Baby” de Constanza Gutiérrez.

Por

Paula Barría, directora de la librería y editorial Metales Pesados

“Puedo destacar dos títulos recientemente publicados por Metales Pesados. La insubordinación de la fotografía de Ángeles Donoso Macaya, que es un libro que trata de la centralidad de la fotografía como práctica, aparato y lenguaje durante la dictadura militar en Chile. En ese contexto, marcado por la desinformación, saturado de noticias falsas, encubrimientos y montajes de todo tipo, la autora se pregunta: ¿Cómo visibilizar y diseminar la verdad del crimen de la desaparición forzada? ¿Cómo y a quién exigir justicia por el crimen denegado? ¿Cómo garantizar la seguridad de las y los fotógrafos y cómo resistir la autocensura? ¿Cómo visibilizar la denuncia y la protesta si incluso la circulación de imágenes era censurada? 

Y Ceremonias de lo invisible. Apuntes sobre el cine y la guerra, de David Oubiña. Es un libro precioso, que cambia nuestra manera de ver. Oubiña propone al lector pensar al cine no como un dispositivo de representación, sino como una máquina capaz de percibir los límites de la experiencia, en donde las imágenes cinematográficas pierden su carácter de transparencia para adentrarse en los dilemas y las tensiones de lo real. La muerte y la guerra son dos tópicos reunidos para desplegar reflexiones sobre el fracaso de la representación, sobre imágenes que muestran poco, casi nada, pero que sin embargo se abren a la posibilidad de seguir exponiendo, allí donde lo real no se deja atrapar”.

Catalina Infante, editora y dueña de Librería Catalonia

“Este es un año interesante en cuanto a publicaciones de escritoras chilenas contemporáneas, ya que se esperan varios libros de mujeres que admiro y a las que le sigo la pista desde sus primeros libros: Paulina Flores publica la novela Isla Decepción (Seix Barral), Camila Gutiérrez Ni la música me consuela (PRHM), Montserrat Martorell Empezar a olvidarte (Editorial Turbina) y Coni Gutiérrez el libro de cuentos Pelusa Baby (Alfaguara). Esto se suma a los ya publicados Las heridas de Arelis Uribe (Emecé) y Es lo que hay de Begoña Ugalde (Alfaguara). Tengo hartas expectativas sobre estas publicaciones, ya que en su mayoría se trata de su segundo o tercer libro y de escritoras que en su momento fueron bien criticadas o acogidas en sus debuts; ahora tenemos la oportunidad de ver cómo han evolucionado o madurado sus escrituras, lo cual me encanta como ejercicio. Así como pasa con los músicos o cineastas, es lindo observar y seguirle la carrera a les escritores, ver cómo va creciendo y cambiando su literatura”.

Francisco Mouat, escritor y librero de Librería Lolita

“Para otoño, invierno, primavera y verano, el libro ¿Hay alguien ahí? (Peter Orner, Chai Editora), un conjunto de ensayos, crónicas, relatos sobre el acto de leer, sus autores favoritos, las heridas vitales, contadas con libertad, talento y cero impostura. 

Y vamos sumando al canasto: Isla decepción (Seix Barral), primera novela de Paulina Flores, que con su volumen de cuentos Qué vergüenza me dejó entusiasmado y con ganas de seguir leyéndola. Se supone que estará en librerías en los primeros días de mayo.

Gracias a la vida, especie de biografía del argentino Walter Montillo, también a comienzos de mayo. El prólogo de Neymar es una movida marketera que no interesa. Lo que importa es su historia, en la cancha y fuera de ella, junto a su familia. Acaba de retirarse del fútbol jugando por la U. Se fue llorando. Leer la historia de su vida es su nueva manera de salir a la cancha.

De Anagrama, hay un libro nuevo que llegará en los próximos días y ya tengo muchas ganas de leer: Ruta de escape, la historia de un criminal nazi llamado Otto Wachter contada por Philippe Sands. El autor hizo contacto con uno de sus hijos y pudo meterse en el alma de una historia siniestra que sigue interpelándonos.

Finalmente, acaba de llegar una nueva novela de una autora extraordinaria, Leila Slimani, El país de los otros, la misma de la novela Canción dulce, publicada por Cabaret Voltaire, sobre una cuidadora de niños que asesina a los pequeños que viven en la casa donde trabaja. ¿Por qué sucede esta tragedia? De eso se ocupa la novela, y nos habitará un buen tiempo gracias al lenguaje y la inteligencia de Slimani”.

Gerardo Jara, librero y comentarista en el podcast Lectura Complementaria

Isla Decepción de Paulina Flores. Creo todos quedamos pa’entro con Qué vergüenza y desde ese entonces que esperamos impacientes algo más. Ahora por fin llegará Isla Decepción, su primera y nueva novela, compuesta por una protagonista con un fracaso amoroso a cuestas que decide huir de Santiago, al escenario imprevisible de Punta Arenas, y el misterio tras un personaje coreno que desde su idioma e historia vive el hermetismo. Campo fértil para las cualidades de su literatura que tienen que ver con eso mismo: lo no dicho, los silencios, los ambientes. Curiosidad tengo por esto que mencionan: “cruza la frontera de lo real”. ¿Qué significa cruzar lo real en una ficción? ¿Cómo se inventa una nueva realidad? Metidísimo quedé. 

Pelusa Baby de Constanza Gutiérrez. Los últimos cuentos que publicó Constanza venían en el libro Terriers, de los que aún recuerdo No te vayas dentro, Arizona y el espectacular Caza de conejos. Impresionantes. La conocí por Incompetentes y ¡qué personajes descreídos, astutos y audaces! Una sensación de rapidez, humor, energía, caos, carácter firme y duda honesta que siempre he valorado en toda su literatura. Ahora llegará Pelusa Baby y cuático estoy porque desde que compartió un relato desde su cuenta de medium quedé mal: el deseo de la narradora de imitar a su gata poseedora de una curiosa sabiduría: “En esas fantasías, supongo, se funda el orgullo con el que camina en este plano, el que comparte conmigo. Parece una reina de otra era y mis muebles de Homy no le hacen justicia, pero nada le preocupa menos y pensé que esa era la clave para la felicidad”. 

Memoria por correspondencia de Emma Reyes. Por fin aparece una edición chilena de este libro que es una maravilla, y feliz de que esiga alcanzando todos los lectores que pueda tener. Emma Reyes, artista colombiana, le cuenta mediante cartas su infancia a Germán, su amigo. En veintitrés partes se narra la frustración de alguien que por más que intente recordar su origen (muy alejado del arte y las comodidades) sigue siendo difuso. La violencia vivida, la búsqueda de consuelo y alegría, el ímpetu por vivir y buscar un futuro mejor. Pienso también en la escritura de Emma como la palabra hablada. Una conversación cotidiana con un ritmo único, como una canción. Recuerdo su lectura como el momento cálido e intenso entre el espectador atento y la artista que relata su crudo pasado: ‘Mi cabeza es como un cuarto lleno de trastos viejos donde no se sabe más lo que hay ni en qué estado. Pero no se ponga triste, porque de la gente triste también se aprovecha el Diablo’”.

Juan Carlos Fau, dueño de librería Qué Leo y comentarista literario

“Nadie lo sabe a ciencia cierta. Una editorial pequeña puede lanzar un librazo en las próximas semanas y no lo veremos venir. Porque no hay plan de marketing. Y de acuerdo a las novedades que han aproximado las editoriales grandes tienden a asegurarse con sus autores más leídos. Lo que deja poco margen para sorpresas. Pero si tuviera que apostar por un libro sería El espejo de nuestras penas, de Pierre Lemaitre. Será un golazo. Los seguidores de la secta de Lemaitre es cada vez más amplia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario