Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Abril de 2021

¿Qué es el C.37? La presunta nueva variante del Coronavirus que avanzaría por Chile y Perú

Agencia UNO

Con respecto a la eficacia de las vacunas para enfrentar esta variantes, el científico peruano Pablo Tsukayama expresó: "No sabemos. Esto requiere de muchos experimentos y análisis adicionales. Pero C.37 presenta mutaciones en regiones asociadas a escape de neutralización por anticuerpos".

Por

A través de un largo hilo en Twitter, el científico peruano Pablo Tsukayama entregó un reporte sobre la nueva variante C.37. Sobre esta nueva mutación planteó que no se sabe si se originó en Chile o Perú, y si las vacunas logran neutralizarla.

El científico explicó: “Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37. Les cuento lo que sabemos y no sabemos al respecto”.

Con respecto a la eficacia de las vacunas para enfrentar esta variantes, expresó: “No sabemos. Esto requiere de muchos experimentos y análisis adicionales. Pero C.37 presenta mutaciones en regiones asociadas a escape de neutralización por anticuerpos“.

Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta. “

Además, confirmó que el virus se ha expandido en diversas locaciones del mundo: “A fines de enero empezamos a observar casos de C.37 en Chile y EEUU. En abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en EEUU. Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”.

Finalmente, el experto resumió el problema con una alerta: “Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos, preocupa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario