Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Abril de 2021

¿Qué sucederá ahora con el tercer retiro? Las opciones que le quedan a Piñera tras el duro golpe del TC

Agencia Uno

Si bien la nueva extracción de fondos AFP ya es prácticamente una realidad, al Ejecutivo aún le quedan algunos caminos a seguir. Esto, ya que el Presidente Piñera puede ejercer su derecho a vetar el proyecto que despachó el Congreso.

Por

El Gobierno sufrió un duro golpe este martes luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera no acoger a trámite el requerimiento que presentaron para bloquear el tercer retiro de pensiones.

Sin embargo, aún le quedan algunas caminos a seguir al Presidente Sebastián Piñera luego de esta decisión que, de todas formas, ya asegura que se podrá realizar la nueva extracción de fondos AFP.

¿Cuáles son las opciones del Gobierno?

Según detalla T13, la primera alternativa que tiene el Gobierno es promulgar el proyecto tal como fue aprobado y despachado por el Congreso, algo a lo que desde la oposición ya han llamado a realizar aludiendo a que el Ejecutivo debe asumir su “derrota”.

A pesar de esto, Piñera aún tiene también la posibilidad de ejercer su derecho a veto, en el que el mandatario puede presentar observaciones a la iniciativa despachada, por lo que debería volver a ser discutida en el Congreso.

Dentro de esta última opción, existen tres tipos de vetos. El primero de estos corresponde a uno de carácter “aditivo”, es decir, que el Ejecutivo presente indicaciones para incluir algunas consideraciones al proyecto.

Por otra parte, puede realizar un “veto supresivo” con el objetivo de eliminar alguna de las indicaciones que ya tiene el texto aprobado o, finalmente, presentar un “veto sustitutivo” que reemplace alguna de las normas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario