Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Mayo de 2021

Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco lleva 60 días en huelga: acusan no recibir sueldos pese a que subvención fue entregada

sala de clases Agencia Uno (Imagen Referencial)

Asimismo, señalan que la corporación educacional El Bosque se ha negado a negociar con ellos pese dictámenes de carácter legal y a que "los requerimientos presentados eran casi los mismos a los solicitados en los años anteriores".

Por

El sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco informó que los 61 trabajadores del establecimiento cumplieron este viernes 60 días de movilización, asegurando que es la huelga legal de profesores más larga en 50 años.

Asimismo, acusaron que ya llevan casi dos meses sin percibir sueldos, en medio de las negociaciones que se han visto trabadas con el sostenedor del establecimiento, la corporación educacional El Bosque.

A través de una declaración explicaron que “nuestro primer empleador fue la Sociedad Educacional Andes S.A constituida por un conjunto de profesores que forman el liceo en el año 1982. El sindicato se forma en el año 1989 por lo cual en la actualidad cumple con 32 años de existencia”.

En este contexto, señalan que en el año 2015 se comenzó a gestar, “en el ámbito educacional, la ley de Inclusión basada principalmente en tres ejes: inclusión, no a la selección y fin al lucro. Es entonces que en el año 2016 el liceo es vendido a la Corporación Educacional El Bosque y los nuevos sostenedores se hacen cargo del proyecto educativo de nuestro establecimiento en el año 2017″.

“Como sindicato desde 1989 realizamos nuestras negociaciones colectivas de manera tranquila, y gracias a la voluntad de diálogo, siempre se llegó a acuerdos que beneficiaban a ambas partes. Debemos mencionar que el clima laboral, en su generalidad, era óptimo por lo cual sumado éste al compromiso de los trabajadores se constituyó un establecimiento de excelencia académica, reconocido a nivel regional y, por qué no decirlo, nacional”, añadieron.

Tras este cambio acusan que en 2017 comenzaron a surgir importantes diferencias con los nuevos sostenedores, pese a que aseguran “los requerimientos presentados eran casi los mismos a los solicitados en los años anteriores; todos vinculados al quehacer docente”.

“Así llegamos a la negociación del año 2019 donde la corporación El Bosque se niega a negociar y judicializa la causa en tres estamentos: Inspección del Trabajo, Corte de Apelaciones de Temuco y Tribunal Constitucional, la respuesta fue unánime, ‘la ley los faculta a negociar'”, sostienen.

Pese a estos dictámenes de carácter legal, denuncias que “se negaron; por lo cual nuestro sindicato votó la huelga legal la cual se hizo efectiva el día 9 de marzo del 2021. A esta fecha llevamos 60 dias de huelga y obviamente nuestros sueldos no fueron cancelados a pesar que la subvención, entregada por el estado, fue entregada en su totalidad al sostenedor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario