Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

15 de Mayo de 2021

Denuncian exigencia de “certificado indígena” para escaños reservados

Usuarios en redes sociales han dado a conocer situaciones en las que se les ha dificultado el derecho para votar como padrón de pueblos originarios, pese a que figuran en los registros oficiales.

Por

Este sábado se han desarrollado las inéditas votaciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales a lo largo del país. La elección no solo es inédita porque se realiza en dos días, sino que también por los nuevos cargos que se elegirán, especialmente los relacionados con los escaños para la redacción de la nueva Constitución.

Para este propósito, además se destinaron 17 cupos reservados para pueblos originarios de Chile, del total de 155 cupos que habrá en el total de la convención. Dichos cargos se están eligiendo a través de un padrón dedicado a las personas que pertenecen a alguno de los pueblos indígenas.

A lo largo de la jornada se han denunciado malas prácticas respecto a los pueblos originarios en redes sociales, esto a propósito del padrón habilitado de forma exclusiva para las votaciones de escaños reservados.

La situación motivó al dirigente mapuche-lafkenche  y candidato constituyente Adolfo Millabur a abrir un canal de denuncias vinculadas a irregularidades respecto a este tema.

Lo que más se repite, es la exigencia de certificado o carnet indígena para poder votar en dicha calidad, pese a no ser necesario: las personas habilitadas están registradas previamente en el libro de votaciones, de forma que sólo les queda decidir si votar como mapuche o ciudadano estándar, sin necesidad de presentar pruebas adicionales.

Adicionalmente, hubo otras denuncias relativas a la falta de condiciones correspondientes para este apartado de las votaciones, como falta de cédulas para votos indígenas, o la inexistencia de una minuta por determinado pueblo, además de casos de discriminación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario