Tragedia en la DC: De “faltas de respeto” a intentos de “sacarse los ojos"
Chahín sostuvo que con su renuncia evitaría que la DC "se saque los ojos hacia dentro"

Tragedia griega en la DC: desde acusaciones de “falta de respeto” hasta intentos de “sacarse los ojos hacia adentro”

A partir de un emplazamiento público de Ximena Rincón a Yasna Provoste en la Junta Nacional DC, para que la presidenta del Senado definiera si era candidata presidencial o no, en la Falange ardió troya: la réplica de la legisladora impactó de tal forma, que el entonces presidente del partido, Fuad Chahín, terminó por renunciar a la conducción de la colectividad. La presidencia interina quedó a cargo de Carmen Frei, mientras que en el PS y el PPD comían cabritas presenciando la teleserie falangista, esperando el desenlace para tomar sus propias definiciones: la inscripción de sus respectivas candidaturas presidenciales ante el Servel, plazo legal que vence hoy.

Luego de la incertidumbre al interior de la Democracia Cristiana respecto a la carta presidencial que los representaría en una eventual primaria opositora -Ximena Ríncón o Yasna Provoste-, en la tarde de ayer, martes 16, la Falange vivió sus horas más dramáticas en una Junta Nacional que tuvo una progresión dramática propia de una tragedia griega.

El primer espolonazo interno lo protagonizó la senadora y abanderada -todavía- del partido, Ximena Rincón, en un sorprendente emplazamiento que el partido hizo público, a la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien se ha ido instalando como una figura presidencial de mayor consenso en Unidad Constituyente, con mejor rendimiento en los sondeos de opinión y haciendo sombra -en los hechos- a la candidatura de Rincón, ratificada por el partido tras un proceso de primarias realizada en enero.

“Hoy, con mucha fraternidad, quiero decirle a esta junta nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente, que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo quién nos represente en dicha instancia, pero sin espacio para dudas, sin ambigüedades, sin proclamar y simultáneamente decir ‘pero después veremos’, esa fórmula está condenada al fracaso. Sí camaradas, o esta candidatura representa a todo el partido con toda convicción o deja de tener sentido”, dijo Rincón apenas minutos después de comenzada la Junta Nacional de la Falange, instancia partidaria que tenía por objeto proclamar la candidatura de la senadora como paso previo para su inscripción en las primarias legales de Unidad Constituyente.

Todo indica que lo que aparentaba un gesto de desprendimiento por parte de Rincón, tuvo el efecto totalmente contrario, a juzgar por la inmediata reacción de la aludida quien, según revelaría en su réplica, el entonces presidente de la DC, Fuad Chahín, la llamó sobre la marcha para reforzar el mensaje entregado anteriormente entregado por Rincón. El enlace telefónico, tuvo por objeto sondear si Provoste estaba disponible para participar de una medición interna entre ella y Rincón.

El programa original de la Junta Nacional DC. Por cierto, el itinerario cambió abruptamente.
El programa original de la Junta Nacional DC. Por cierto, el itinerario cambió abruptamente.

“Una falta de respeto”

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, partió disparando Provoste en un punto de prensa desde el Senado, aludiendo a las catastróficas cifras en la elección de constituyentes. Sólo un miembro electo del partido para la Convención Constitucional: Fuad Chahín. (El otro es Christian Viera, constituyente independiente por el distrito 17 en cupo DC)

“La DC, o mejor dicho, algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen (…). No sólo me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile”, agregó.

La guerra ya estaba declarada. Nada volvería a ser lo mismo en el partido de la flecha roja.

Yasna Provoste descarta candidatura presidencial y acusa a la directiva de la DC de una “total pérdida de conexión con la realidad”

Fuentes cercanas a Provoste sostienen que la forma en que se le planteó el espacio presidencial irritó de sobremanera a la presidenta del Senado. La emplazaron públicamente y lo que debería ser una definición partidaria gestionada por la conducción del partido -subrayan en el círculo de Provoste-, intentaron traspasarle el costo de esa decisión “a matacaballo” y a través de la prensa, cuando el plazo de inscripción del Servicio Electoral ya había comenzado su cuenta regresiva.

Por lo mismo, en su entorno comentaban que Provoste sí mantiene una disposición de asumir la posta presidencial a nombre de la DC, pero que eso pasaba por algunas condiciones: que Ximena Rincón depusiera su candidatura o, en su defecto, que el partido resolviera el diseño para hacer el enroque de presidenciables. Pero nunca ser “acorralada” entre ella y Rincón.

De hecho, en círculos de la DC, el PPD y el PS corrió la versión que, incluso, entre el lunes y ayer se barajó la posibilidad de que tanto Heraldo Muñoz como Paula Narváez depusieran sus respectivas candidaturas, para así allanar el camino presidencial de Unidad Constituyente para Yasna Provoste, dada su mejor performance en las encuestas y su transversal ascendencia en el conjunto de la oposición. Así, se entendería que, en la mañana del lunes, Ximena Rincón solicitara al partido que no se inscribiera su candidatura en el Servel, a objeto de hacer un análisis más detenido de la jornada del pasado fin de semana. Una versión que, en todo caso, es descartada por fuentes de la mesa del PS.

Con todo, la parlamentaria de la región de Atacama, dejó abierto un intersticio por si se alinean los astros en las horas venideras.

“Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centroizquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”, remató Provoste con su incendiaria respuesta.

“A ver cómo le corto la cabeza”

El mensaje de Provoste causó tal impacto, que terminó profundizando la fragilidad en la cuál se sostenía la conducción partidaria de Fuad Chahín. Cuestionamientos que ya venían tomando fuerza desde el lunes pasado, con los resultados en mano de la DC en la Convención Constitucional que asumirá en junio. A modo de ejemplo: el PS logró 15 constituyentes, mientras RD alcanzó 9 miembros.

Por lo mismo, en las reuniones de directiva y del consejo nacional del lunes, sectores críticos a la directiva cuestionaron los resultados de constituyentes de la DC -incluyendo a la primera vicepresidenta, Carmen Frei, otrora rostro de “Unidas por el Apruebo” junto a las diputadas Carmen Hertz y Maya Fernández, además de Beatriz Sánchez en la campaña por el Plebiscito- y solicitaron la renuncia de la mesa encabezada por Fuad Chahín, tal como lo planteó públicamente Francisco Huenchumilla, senador DC por la Araucanía.

En este sentido, trascendió un extracto del discurso de Chahín en la Junta Nacional de anoche publicado por el portal Veritas Capitur. “Que la unidad no sea esperando el primer traspié del que no es de mi lote, a ver cómo le corto la cabeza, a ver cómo salgo a destruir ese liderazgo”, dijo el dirigente, agregando además una presunta no valoración del trabajo realizado bajo su gestión partidaria.

“No voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga sacándose los ojos hacia adentro, perdiendo tiempo fundamental para salir a conquistar los votos que nos permitan ganar las cinco gobernaciones regionales. Por eso, camaradas, renuncio a la presidencia del partido”, sentenció Chahín con evidente molestia, pese al rechazo de diez presidentes regionales a su renuncia, según destacó el secretario general de la colectividad, David Morales, en un posterior punto de prensa.

“Me dijeron que la política es sin llorar”

Asimismo, la Junta Nacional proclamó la candidatura presidencial de Ximena Rincón por 146 votos a favor y 101 en contra. Ante la modesta convicción en la dirigencia del partido, Rincón, quien fue electa en las primarias organizadas por la DC en enero pasado, donde logró el 61% de 27.500 personas que participaron del evento partidario, y que en un principio tuvo a Yasna Provoste como su vocera de campaña, se declaró en un “estado de reflexión” que duró algunas horas. Tras sostener una reunión telemática con su equipo de campaña, entrada la madrugada apuntó en su cuenta de Twitter: “Me dijeron que la política es sin llorar. Nunca lo entendí, política es una noble actividad llena de emociones. Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir una opción que derrote a la derecha”

Y una vez finalizada la Junta Nacional DC pasadas las 23:00 horas de anoche, con pañoleta palestina cubriendo su cuello, rostro exhausto y sin dejar espacio para preguntas, Chahín explicó los motivos de su renuncia, agregando de paso una respuesta a sus críticos.

“Aquellos que no estuvieron durante todos estos meses haciendo campaña salgan ahora; aquellos que guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar, hacer cartas y cosas, hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar a nuestros candidatos y candidatas. No los dejen solos, (porque) gran parte del problema que tenemos es que quienes asumen los problemas del partido después son abandonados muchas veces (…) Hoy día entregamos un partido con luces y sombras, con una estructura renovada, con un posicionamiento político recuperado, con buenos resultados en tres elecciones y con un muy mal resultado en una muy importante (la constituyente)”, señaló.

En paralelo, y siempre desde el Senado en Valparaíso, Provoste le dio el tiro de gracia: “Respecto de la renuncia del presidente nacional, creo que es un poco tarde. La tradición siempre en la Democracia Cristiana tras las derrotas electorales, teníamos directivas que renunciaban ese mismo día”, concluyó.

Así, la presidencia interina de la DC quedará en manos de la primera vicepresidenta del partido, Carmen Frei. Y por si fuera poco, la tarde de este miércoles, a las 15:00 horas, el partido retomará su Junta Nacional -la cual fue suspendida tras la caótica jornada de anoche- para tomar las últimas definiciones; confirmar si Ximena Rincón persiste o declina su candidatura, un eventual nombre que la reemplace -que, por cierto, podría ser Yasna Provoste-, para ser inscrito en el Servel con un plazo fatal a las 23:59 de hoy.

En tanto, el resto de los partidos de Unidad Constituyente tomaron palco de esta crisis, pues necesitaban ponderar cómo decantaba la crisis DC para ellos tomar sus propias definiciones. Así, hasta ayer en el PS como en el PPD se inclinaban por no participar de primarias legales junto a la DC si Ximena Rincón inscribía su candidatura, escenario que cambiaría si es Yasna Provoste la candidata que ratifique la Falange, algo que en la DC acusaron como una abierta presión. En todo caso, tanto en el PS como en el PPD, coincidían en un diagnóstico: no es un negocio electoralmente rentable el medirse en una primaria con un partido tan cuestionado a partir de sus resultados en la Convención Constitucional, y ahora dramáticamente fracturado en su orgánica.

Para ello, la comisión política del PS como la directiva del PPD tenían agendado reuniones para la mañana de este miércoles y, con los antecedentes de la teleserie DC, tomar sus propias definiciones sobre inscripción de sus respectivas candidaturas presidenciales. Será una jornada a prueba de paciencia zen.

Fuad Chahin e idea de primarias legales sin la DC: “La persona que está dinamitando la posibilidad de unidad tiene nombre y apellido: Guido Girardi”
Comentarios
Sabía ud que... ROBOCOP ERA UN TRABAJADOR APERNADO -------------------------------- Sabía ud que... UNA OLA DEVASTADORA DE VIDEO CONFERENCIAS ES UN ZOOM-NAMI -------------------------------- Sabía ud que... SI PIERDO MI TRABAJO DE ENÓLOGO ME CORTO LAS VENAS CAVAS -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA -------------------------------- Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO --------------------------------