Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Mayo de 2021

Cámara aprobó proyecto que busca restituir el voto obligatorio: estas son las claves del texto presentado

Una persona emite su voto en el Liceo Carmela Carvajal, en la comuna de Providencia. Agencia Uno

La iniciativa obtuvo un amplio respaldo con 107 parlamentarios que votaron a favor. Asimismo, se presentaron indicaciones por lo que deberá volver a ser discutido en la Comisión de Gobierno Interior.

Por

Un importante paso dio este miércoles el proyecto que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones, luego de ser aprobado con una amplia mayoría por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa fue respaldada así por un total de 107 parlamentarios que votaron a favor, además de recibir 16 votos en contra y 23 abstenciones. Asimismo, se presentaron indicaciones por lo que el proyecto deberá volver a ser discutido en la Comisión de Gobierno Interior.

De acuerdo a lo que informó la Cámara, la medida busca modificar “el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término ‘voluntario’ por ‘obligatorio’“.

Cabe precisar que la iniciativa además propones una serie de excepciones para la obligatoriedad del voto, la que no regirá para personas mayores de 75 años; personas en situación de discapacidad o dependencia; ciudadanos chilenos que residen en el extranjero; ni a los extranjeros avecindados en Chile habilitados para sufragar.

Otro de los puntos claves del texto presentado, es que se señala que el sufragio para las elecciones primarias “será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.

Finalmente, los parlamentarios expresaron la necesidad de incluir una serie de medidas con el objetivo de facilitar el voto en caso de que la ley sea promulgada, entre las que mencionaron el disponer de “transporte gratuito y definir los lugares de votación en concordancia con la cercanía de la residencia de los votantes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario