Piñera solo

Agencia UNO

Una instancia fantasma: Los misterios que dejó la respuesta de Paula Daza a las interrogantes del Colegio Médico por la Mesa Covid

Además desde la cartera de salud ahondaron en la particular naturaleza de la mesa: "Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada Mesa Covid y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas o expedientes".

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha informado que las modificaciones al Plan Paso a Paso las determina luego de evaluarlo con una Mesa Covid-19. Sin embargo, el Colegio Médico hizo una solicitud de transparencia acerca de la naturaleza de la instancia y la respuesta de la Subsecretaría de Salud Pública dejó más dudas que certezas.

El Colmed preguntó simplemente por los nombres de quienes integran la Mesa Covid-19, los criterios que manejan y las actas de las reuniones. Sin embargo, desde el Minsal respondieron que “es una instancia de trabajo colaborativo interministerial en el marco de la emergencia sanitaria, la cual no tiene una conformación preestablecida”.

Además desde la cartera de salud ahondaron en la particular naturaleza de la mesa: “Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada Mesa Covid y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas o expedientes”, según informó Manuel Palominos, periodista de Radio ADN.

El Colegio Médico también ha rechazado la implementación del Pase Movilidad

Asimismo, la contestación gubernamental explicó los fundamentos de la decisión: “La emergencia sanitaria es dinámica, esencialmente variable por ello se requiere de habituales ajustes, entre ellos, de quienes participan en la instancia, lo cual implica el movimiento de profesionales“.

Pese a no tener integrantes fijos, la respuesta explica que la instancia ha contado con la participación del Ministro de Salud, Enrique Paris, Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública y Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales.

Comentarios