Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

27 de Mayo de 2021

La historia de “Teuco”, la nutria gigante avistada en Argentina que se creía extinta

Nutria gigante descubierta Rewilding Argentina/Instagram

El avistamiento fue realizado hace algunos días en el norte de Argentina y significaría uno de los hitos más importantes en el último tiempo en la conservación de especies.

Por

En el norte de Argentina, en la frontera que comparte con Bolivia y Paraguay, fue descubierto una especie de nutria gigante a orillas del Río Bermejo, una clase de este animal creía extinta tras 30 años de no haber sido avistada.

El hecho ocurrió en el bosque nativo argentino casi por casualidad, al noreste de la provincia del Chaco, en una zona que se hace infranqueable por muchos de los conservacionistas que trabajan en la zona, lo cual aumentaba la dificultad de encontrar a la nutria llamada provisoriamente “Teuco“, en honor a uno de los cauces del río donde se encontró.

De momento no ha podido ser comprobada mucha información del animal, que según determinan desde sitios como National Geographic, podría llegar a medir hasta 1.8 metros de largo, muy por sobre el promedio que alcanza una nutria de río, que miden aproximadamente 95 centímetros.

Las principales características que guardan las nutrias gigantes es que habitan en los humedales de las zonas amazónicas del centro del continente americano. Sin embargo, la carencia de estas condiciones desde los años 80 colaboró en su lenta desaparición.

Todo hasta que hace unos días fue avistada un ejemplar en el Río Bermejo, lo cual fue reportado por la Fundación Rewilding Argentina, quienes han compartido la información que se tiene de este tipo de nutrias gigantes, cuyo nombre científico es Pteronura brasiliensis.

De esta forma, se trataría del cuarto ejemplar de este tipo de especies en Argentina, junto a Coco y Alondra, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente junto a Nanay, que llegó desde Suecia para arribar al Parque Iberá.

Una imagen de Nanay, proveniente de Suecia / Rewilding Argentina/YouTube

De esta forma, Teuco es la única nutria gigante de su tipo que vive actualmente libre en Argentina. De momento no se tiene claro su sexo ni tampoco dónde descansa, ya que solo se encuentra información parcelada que ha sido divulgada por la fundación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario