Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Junio de 2021

Cuatro momentos del día previo a la última Cuenta Pública de Piñera (y un bonus track)

El gobierno definió que los ministros se desplegaran en radio y TV para reforzar las ideas de la Cuenta Pública del Mandatario

En el Comité Político de ayer en La Moneda, se definió que los ministros se desplegaran en medios de comunicación masivos -radio y TV- para reforzar los lineamientos del mensaje que esta tarde entregará el Presidente Piñera ante el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. Luego

Por

A las 15:10 de hoy, Sebastián Piñera protagonizará la última Cuenta Pública de su mandato, ese rito republicano donde los presidentes hacen un balance de su gestión desde el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. Esta Cuenta Pública, sin embargo, tiene otros elementos que la hacen especial: una pandemia de futuro incierto, un proceso constituyente en curso, un intenso calendario electoral y una crisis política galopante del Ejecutivo.

Por eso, hasta ayer el gobierno estuvo afinando detalles en un proceso que según las fuentes consultadas por este medio, se remonta hace más de 20 días para la preparación de la puesta en escena, la que tendrá como aforo máximo de 50 personas. Mientras, el Presidente hasta ayer se nutría de insumos de su equipo político para la preparación de su discurso -del que es el redactor principal, destacan en el gobierno-, el que tendrá como ejes principales salud, educación, seguridad y ayudas sociales en contexto de Pandemia.

Es en este contexto que The Clinic recolectó cuatro momentos clave sobre los preparativos de la última cuenta pública de Sebastián Piñera.

1) Comité Político y despliegue comunicacional

A las 11:00 de ayer, 31 de mayo, se reunieron los ministros del Comité Político (Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Desarrollo Social) con el Presidente Piñera para analizar los últimos detalles de la Cuenta Pública. En esa cita se tomó una definición. Posterior al mensaje del Presidente, los ministros se desplegarán en la tarde-noche en medios de comunicación masivos -TV y radio-, reforzando las ideas fuerzas del mensaje presidencial, aseguran altas fuentes de gobierno.

2) Ministros reportarse a las 17:00 en La Moneda

Desde las 16:00 horas de ayer, los ministros y subsecretarios fueron recibiendo llamados de los equipos de Programaciòn y la Secretaría de Comunicaciones -Secom- de Presidencia. ¿El objetivo? Según altas fuentes de Palacio, el Presidente los citaba a las 17:00 horas de hoy en La Moneda para realizar un balance de la cuenta junto a todo el gabinete.

3) Inspección en el Congreso

Mientras los llamados del equipo de Presidencia se sucedían a ministros y subsecretarios, en Valparaíso se realizaban procedimientos de fiscalización sanitaria y de seguridad. Esto, luego de que cuatro fiscalizadores de la Seremi de Salud de la V Región, acudieran hasta las dependencias del Senado en Valparaíso para inspeccionar el cumplimiento de las medidas sanitarias: demarcación de espacios para el distanciamiento social, disposición de pediluvios -el limpiapiés con amonio cuaternario- y reservas de mascarillas y alcohol gel, entre otras medidas.

Posterior a ello, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros -Gope- fiscalizaron los aspectos de seguridad del lugar en compañía de cuatro perros labradores. Todo mientras se instalaban los camiones con las antenas de la señal de TV, el cableado, pantallas y telepromter como apoyo para el discurso del Presidente.

Vista general del Salón Plenario del Congreso en Valparaíso, durante la Cuenta Publica 2020 del Presidente Piñera, ya con medidas de distanciamiento social producto de la Pandemia.
Vista general del Salón Plenario del Congreso en Valparaíso, durante la Cuenta Publica 2020 del Presidente Piñera, ya con medidas de distanciamiento social producto de la Pandemia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

4) Daza y Martorell en Valparaíso

La programación con el itinerario de la Cuenta Pública registra una división entre las autoridades que acompañarán en Valparaíso al Presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, y las autoridades que seguirán el acto desde La Moneda en Santiago.

Quienes estarán con el Mandatario en Valparaíso son los siguientes ministros: Rodrigo Delgado (Interior), Baldo Prokurica (Defensa), Rodrigo Cerda (Hacienda), Juan José Ossa (Segpres), Jaime Bellolio, (Segegob), Karla Rubilar (Desarrollo Social), Enrique Paris (Salud), Raúl Figueroa (Educación), Gloria Hutt (Transporte), y Mónica Zalaquett (ministerio de la Mujer)

A este grupo se sumarán dos subsecretarias que han tenido un rol protagónico en el combate de la Pandemia desde el Ejecutivo: Paula Daza (Salud Pública) y Katherine Martorell (Prevención del Delito)

El plan del gobierno para esta jornada es que mientras Piñera y parte de sus ministros retornan a Palacio, las autoridades que permanezcan en Santiago puedan realizar vocerías a partir de los temas sectoriales de sus respectivas carteras.

Bonus Track: ¿Habrá anuncios sobre el IFE?

En la mañana de ayer, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se comunicó con el presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS), solicitando que se aplazara para hoy la votación del proyecto de IFE del Ejecutivo, iniciativa impulsada en el marco de los “Mínimos Comunes”, y que contempla aportes a las personas dentro de la Línea de la Pobreza -$177 mil pesos-. El contacto lo hizo previa coordinación con el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien lideras los diálogos con la oposición sobre las ayudas sociales para las personas en contexto de Pandemia.

La explicación del Ejecutivo es que quieren escuchar a la exposición de expertos en seguridad social y observar las indicaciones que presenten los diputados. La interpretación de la oposición es que el gobierno explora la posibilidad de incorporar una “sorpresa” en esta materia en el mensaje de hoy, probabilidad que en el gobierno tampoco descartan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario