Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Junio de 2021

Diputado Jorge Durán (RN) ingresó proyecto para retirar el 100 por ciento de las AFP “sin letra chica”

dinero bonos retiro de las afp Agencia Uno

El parlamentario explicó que la iniciativa "permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100%, sin trampa, como otro proyecto que habla de un 100% y pone un límite de 40 millones".

Por

El diputado Jorge Durán (RN) anunció este martes que ingresó el proyecto de ley que busca permitir un retiro del 100 por ciento de los fondos de las AFP, iniciativa que ha desatado una serie de críticas al respecto.

Según consigna MegaNoticias, el parlamentario explicó que “ingresamos el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100%, sin letra chica, sin trampa, como otro proyecto que habla de un 100% y pone un límite de 40 millones”.

Asimismo, Durán señaló que sobre las razones para presentar este proyecto esta el hecho de que “realmente lo que busca la extrema izquierda de nuestro país es expropiar los fondos de pensiones”.

El citado medio detalles que además que el texto presentado corresponde a una reforma a la Constitución de carácter transitoria, planteando que en el plazo de un año “de forma voluntaria y excepcional” los afiliados a las AFP y pensionados por renta vitalicia puedan “retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente”.

Este retiro del 100 por ciento de las AFP además no podrá ser objeto de retención o embargo, con la excepción de los casos en que se evidencie una deuda por pensión alimenticia.

El proyecto considera además un aumento de un punto porcentual (hasta 11%) en la cotización del afiliado, además de un aporte estatal por cada año en que se haya postergado la pensión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario