Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Junio de 2021

Primarias 2021: ¿Quiénes pueden votar y cuáles son los datos claves que necesitas saber?

Candidatos de Elecciones primarias 2021 AGENCIA UNO

Las elecciones se realizarán el próximo 18 de julio, constará de seis candidatos divididos en dos pactos electorales, de forma similar a lo que ocurrió en 2017.

Por

Este próximo 18 de julio de 2021 se realizarán las siguientes primarias presidenciales de cara a la primera vuelta de la elección que decidirá al presidente de la República para el período 2022-2026, en reemplazo del actual mandatario Sebastián Piñera.

Las primarias, que fueron formalizadas ante el Servel en mayo de este año, definió dos pactos establecidos legalmente: Apruebo Dignidad y Chile Vamos. Quedando compuesto de esta manera:

Apruebo Dignidad

Chile Vamos

Las elecciones, al ser primarias legales, estarán abiertas para todas las personas pese a que no militen en los partidos políticos que integrarán esta elección. Sin embargo, dependiendo de ciertas condiciones cada uno recibirá una papeleta dependiendo de su afiliación a entidades políticas.

Quienes NO militen en partidos políticos recibirán una sola papeleta donde deberán escoger UN solo candidato en SOLO UN pacto. Es decir, si alguien quiere votar por una de las opciones de Chile Vamos, NO debe marcar una preferencia en el pacto de Apruebo Dignidad y viceversa.

Quienes SÍ militen en un partido político de Chile Vamos y Apruebo Dignidad deben votar en la papeleta que está indicada para sus colectividades. Es decir, si alguien milita en un partido que integra Apruebo Dignidad (RD, PC, CS, etc.) pueden solo ser parte de la elección de su grupo, y viceversa.

Por otro lado, quienes militan en partidos que no son parte de las primarias, como por ejemplo alguien del Partido Socialista o de la Democracia Cristiana, NO podrá participar de este proceso, apareciendo como inhabilitado para el mismo.

También puede verificarlo a través de este enlace en el Servel que te dejamos para que puedas revisar si estás habilitado para sufragar este próximo 18 de julio, además de revisar dónde te toca votar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario