Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

22 de Junio de 2021

Cuatro momentos televisivos que han dejado los debates de primarias presidenciales: incluye un bonus track

Captura: TVN

Desde su implementación en 2013 que las primarias son caldo de cultivo no sólo para las confrontaciones de ideas. The Clinic recopiló algunos debates incómodos, respuestas incoherentes y hasta enérgicas reacciones que mostraron los candidatos.

Por

Debates

KAST VS OSSANDÓN

Se podría decir que el debate televisivo que tuvieron en 2017 los candidatos presidenciales de Chile Vamos, de cara a las primarias del sector, fue uno de los que guarda varios momentos memorables. Uno de ellos es cuando Felipe Kast (Evópoli) le preguntó a Manuel José Ossandón (RN) cuánto costaba su programa.

“Te voy a decir la cifra exacta, cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco dólares… Tú podrás comprobarlo”, disparó.

OSSANDÓN VS PIÑERA

La discusión sobre los vínculos entre el dinero y la política de Sebastián Piñera no es nueva. Pero este fue un momento cúlmine. Todo parte cuando el mandatario lo trata de “mentiroso profesional” y enfatiza: “Le quedan muy pocos días de candidato”.

En ese momento, Ossandón saca toda su artillería y dispara: “Él fue gerente del Banco de Talca. Según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, él estuvo escondido porque fue declarado reo. Y no lo declararon reo por lindo. Y estaba metido en un montón de problemas, y siempre le echa la culpa a uno más chico”.

PIÑERA VS MATÍAS DEL RÍO

Los momentos conflictivos de los debates no son sólo entre candidatos. En 2017, hubo un momento de fuerte tensión entre el periodista Matías del Río y el entonces candidato Sebastián Piñera, cuando el primero le pregunta por el aumento de la victimización, según la encuesta de Paz Ciudadana.

Sin embargo, el mandatario se negó a referirse a esas cifras y aludió constantemente a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). “Disculpe señor Piñera, me está contestando por algo que no le he preguntado”, le dijo Del Río visiblemente hastiado. Después Del Río cambió la pregunta, consultó sobre la baja de productividad. Sin embargo, el abanderado volvió a hacer lo mismo.

TODOS VS ORREGO

Las primarias de la emergente Nueva Mayoría en 2013 no fue una elección particularmente tensa, sin embargo, hubo uno de los candidatos que terminó rodeado y en las elecciones terminó último: Claudio Orrego.

El abanderado de la Democracia Cristiana en los debates se mantuvo estoico en materia valórica, siendo contrario a temas como el aborto y el matrimonio igualitario.

BONUS TRACK: HOFFMANN Y EL ESTALLIDO 15 AÑOS ANTES

No fue en el marco de un debate de primarias, sino de presidenciales. El año 2005, el periodista Mauricio Hofmann era una de las contrapartes de los candidatos Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, Michelle Bachelet y Tomás Hirsch, cuando preguntó por qué las cifras de desarrollo no llegan a todos los chilenos.

“¿Hay cohesión social o exclusión social en chile? No temen ustedes que se este incubando un germen de descontento, e incluso, no queremos ni pensar en un estallido social. Si es así, ¿Qué sector excluido abordarían como prioridad?”, preguntó 15 años antes de la revuelta. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario