Sernac oficia a los guardias de supermercados

AGENCIA UNO

El llamado de atención del Sernac a los supermercados tras preocupante cifra de denuncias por maltrato de guardias a consumidores

El objetivo del llamado de atención por parte del Sernac se realiza tras las más de 800 denuncias que acumularon los supermercados por la acción de sus guardias durante el 2020.

Un oficio de advertencia fue enviado durante este viernes por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la industria de los supermercados en general a raíz de los distintos casos que han sido denunciados por parte de los consumidores por maltratos por parte de los guardias de los locales.

La decisión del SERNAC se da a raíz de que durante 2020 se realizaron más de 800 reclamos relacionados con malos tratos por parte de guardias de seguridad de los supermercados, teniendo en consideración, adicionalmente, el relevante rol que estos tienen en tiempos de pandemia.

De hecho, la cifra pareciera alcanzar un cierto nivel ya que durante este año se han recibido cerca de 340 denuncias relacionadas a este tipo de tratos.

El objetivo del oficio, según explicó La Cuarta, es recordarle a las cadenas de supermercados los derechos de los consumidores y los límites que estos tienen en ámbitos de seguridad, teniendo en cuenta que la mayoría de estos contratan empresas externas para el cometido.

Al respecto se refirió el director del SERNAC, Lucas del Villar, quien contextualizó el llamado de atención: “Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores. Las políticas de seguridad de las empresas deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para los consumidores”.

Cabe destacar que durante este año se han dado varios casos emblemáticos de guardias de supermercados agrediendo a consumidores al interior de los establecimiento, además de malos tratos y ataques lesbofóbicos como los que se han reportado este 2021.

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