Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

29 de Junio de 2021

Cámara aprueba resolución contra Jadue y lo llama a desmentir alusiones antisemitas de anuario

29 DE JUNIO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

Con el apoyo de todo Chile Vamos y otros cinco votos de oposición, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó inédito emplazamiento al candidato. Lo instaron a aclarar las referencias que “ lo catalogan como antisemita”. Comunidad Judía valoró iniciativa, pues “lo importante es hacer ver que este tipo de cosas no son bromas y no pueden dejarse sin sancionar por parte de la sociedad chilena”.

Por

Este martes 29 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución en la que instan al alcalde de Recoleta y candidato comunista a la presidencia, Daniel Jadue, a aclarar alusiones sobre él en su etapa escolar y que irían en menoscabo de la comunidad judía. 

Dice el texto: “La Cámara de Diputados manifiesta el más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación y a todo acto de intolerancia que provengan de autoridades y candidatos a cargo públicos. Asimismo, solicita al candidato a la Presidencia señor Daniel Jadue que de forma pública y categórica desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita”.

La resolución fue promovida por parlamentarios UDI y obtuvo 79 votos a favor, 47 votos en contra y 20 abstenciones. Además de todo Chile Vamos que votó a favor, se sumaron personeros de la oposición, como Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Daniel Verdessi (DC), Marcela Hernando (PR) y Jaime Mulet (FRVS).

Votación de resolución contra Daniel Jadue en la Cámara de Diputados.

Esta decisión de la Cámara -la primera de este tipo de un poder del Estado sobre Jadue y su postura en torno al tema- se produjo luego de que en los últimos días circulara, por redes sociales, el extracto del anuario escolar donde aparece el candidato presidencial cuando  terminaba el colegio. “Este antisemita fue visto en todas las aguas continentales, junto al tiburón Contreras, ya que se ha destacado por sus brillantes triunfos, nadando en la tina de su casa”, señala parte del texto.

En la parte donde se hace mención a su futuro, se indica “Jefe de la OLP (organización de limpieza pública) para limpiar la ciudad de judíos”. En el regalo práctico, se indica “un judío para hacerle puntería”.

Dicha alusión no tardó en desatar la controversia. Grupos ligados a la comunidad judía local pidieron explicaciones al alcalde de Recoleta, quien, hasta el momento, no se ha referido a esa situación particular. Quien se pronunció sobre el tema fue el abogado Gabriel Zaliasnik, quien, en una carta publicada este 28 de junio en La Tercera y titulada “La judeofobia de Jadue”, afirma que la alusión del anuario “no pasaría de una racista y discriminadora burla si lo que los amigos advertían no hubiera sido luego una constante en la vida pública de Jadue. En efecto, era un afinado prólogo de su trayectoria vital”.

Nada más conocer la resolución de los diputados, el presidente de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó que “valoramos muchísimo que la Cámara de Diputados haya aprobado esta resolución. El repudio al antisemitismo creo que es fundamental para cualquier líder y cualquier sociedad en la que queramos vivir. Más allá que en este caso particular sea el candidato Jadue, esto lo hubiéramos condenado exactamente igual independiente quién hubiera sido y de qué color político. En materia de discriminación y racismo, no hay dobles discursos”.

En esa misma línea destacó que “más que exigir una explicación a Jadue a través de la resolución, que ojalá la dé por cierto, lo importante es hacer ver que este tipo de cosas no son bromas y no pueden dejarse sin sancionar por parte de la sociedad chilena”.

Otros episodios

El historial de ocasiones en que Jadue se ha visto en situaciones complicadas por este mismo tema es extenso. Uno de los principales hitos ocurrió en diciembre pasado, cuando el Centro Simon Wiesenthal lo denunció como uno de los 10 mayores antisemitas del mundo. Dicha institución releva las expresiones de odio contra la comunidad judía, y cada año realiza un ranking contra las personas o instituciones que más atenten contra dichos principios.

Unos meses antes, en tanto, en una entrevista de “La voz de los que sobran”, afirmó que “algunos medios de comunicación alternativos que habían surgido en nuestro país están siendo comprados por la comunidad sionista de Chile. Y están sacando no sólo a los periodistas de centro izquierda, sino que están sacando a los pro Palestina”.

Luego de esta publicación, en el programa Mesa Central se le preguntó directamente si era antisemita, a lo que replicó que “no, no soy antisemita, soy semita, hijo de sem, musulmanes, árabes, cristianos y judíos“. Una respuesta en línea de lo que afirmó en 2018, en el programa En la Barra, cuando dijo: “tengo amigos judíos, pero amigos sionistas no tengo (…) Hay muchos judíos que no son sionistas, algunos son antisionistas. Hay muchos judíos que, incluso, los más religiosos y ortodoxos, están a la espera del retorno del mesías para que se instaure el Estado de Israel”.

Pero sin duda uno de los episodios más recordados dice relación con una carta que Jadue publicó hace más de una década en El Ciudadano, a propósito del rescate de los 33 mineros y una posterior invitación a visitar Jerusalén por parte de Israel. En dicho texto, firmado como director del Centro Cultural La Chimba, Jadue criticaba la invitación a las víctimas de la mina San José afirmando que “el Estado de Israel y los líderes sionistas nos han acostumbrado a esa fidelidad perenne al oportunismo y al aprovechamiento político de las desgracias y los horrores acontecidos en la historia de la humanidad”.

En el texto añadía que “lo hicieron antes, con el holocausto, del cual han conseguido una tremenda utilidad económica y financiera al convertirlo en un cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad y apoyo económico a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino”.

Jadue suele asociar sus dichos a su activa militancia con la causa palestina. De hecho, en una entrevista de 2015, con el programa “Algo Personal”, el alcalde de Recoleta confidenció que “mi ingreso a la política es por el tema de la causa palestina. En un grupo de las organizaciones palestinas de la época, en la vertiente más cercana al grupo del Frente Popular para la Liberación de Palestina”. Esta simpatía no ha pasado desapercibida, tanto así que hace sólo unos días, el 20 de junio en El Mercurio, se le preguntó a la constituyente Patricia Politzer respecto a la postura del candidato, a lo que ella respondió que “despierta muchas aprensiones e inquietud, porque Daniel Jadue ha sido activista de movimientos extremos de la causa palestina”.

The Clinic intentó ponerse en contacto con el equipo de campaña del alcalde para obtener su reacción ante la resolución de la Cámara, sin obtener respuesta. 

Temas relevantes

#Daniel Jadue#PC

Notas relacionadas

Deja tu comentario