Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Junio de 2021

La batalla por los patrocinios: Los 20 candidatos presidenciales que siguen recolectando firmas

Evangélicos o mapuche. Exgerentes o abogados. Algunos ya fueron candidatos antes, otros aspiran a debutar en la arena política. Todos tienen en común que necesitan más de 20 mil firmas para aparecer en la papeleta de noviembre.

Por

Candidatos presidenciales

Tomás Jocelyn-Holt

El abogado y exmilitante de la Democracia Cristiana, Tomás Jocelyn-Holt, es recordado por haber sido el candidato presidencial menos votado de la historia republicana de Chile. Fueron apenas 12.830 sufragios (0.19%) los que recibió a su favor en los comicios de 2013. Sin embargo, ahora va por su revancha y ya cuenta con un eslogan: “Tomás 2022: Por el bien común”.

Tomás Jocelyn-Holt. Foto: Agencia UNO

Marcela Aranda

Marcela Aranda se presenta como directora del Observatorio Legislativo Cristiano. Incluso ha participado en varias sesiones del Congreso para tratar temas sobre aborto y diversidad sexual desde una óptica conservadora. Sin embargo, saltó a la fama por traer a Chile el mal llamado Bus de la Libertad, que desató una oleada de protestas en su recorrido por Santiago y Valparaíso en 2017.

Marcela Aranda. Foto: Agencia UNO

Diego Ancalao

Los primeros pasos de Diego Ancalao en política fue como dirigente estudiantil de la UFRO. Fue militante de la DC, secretario de naciones indígenas de la FRVS y candidato al Congreso por cupos del PH y el PRI. Incluso llegó a presidir la Izquierda Ciudadana (IC), partido que formó parte de la Nueva Mayoría y llegó a La Moneda con Michelle Bachelet.

Actualmente, es una de las cartas que baraja la Lista del Pueblo para la elección presidencial. Según El Mercurio, ya ha recibido el apoyo de dos convencionales electos de esa agrupación: Rodrigo Rojas Vade y Javier Funchslocher.

Diego Ancalao. Foto: Agencia UNO

Carola Canelo

Carola Canelo es abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El año 2016, se volvió viral por una entrevista en CNN Chile, donde no dejó títere con cabeza: Criticó desde Ricardo Lagos y el rector Ennio Vivaldi hasta los partidos del naciente Frente Amplio.

Así se abrió un espacio a nivel mediático, siendo invitada a programas y matinales. Anunció una candidatura presidencial en 2017, sin embargo, no alcanzó a recolectar las firmas para su inscripción. Hoy va por su revancha.

Carola Canelo. Foto: Agencia UNO

Bernardo Javalquinto

Bernardo Javalquinto fue gerente de la extinta aerolínea LAW. Nació en Nueva York, trabajó en la sede en Washington del Banco Mundial y, en octubre del 2020, lanzó su campaña presidencial. Tiene una página web oficial, sin embargo, donde debiera aparecer su rostro dice: “Página web pendiente de pago”.

Un reportaje de Radio Bío Bío de diciembre del año pasado reveló que Javalquinto le adeuda a una agencia de publicidad la cifra de 10 millones de pesos y que, contra su figura, pesan varias denuncias, como la apropiación de un vehículo BMW.

Bernardo Javalquinto. Foto: Javalquinto.cl

Abraham Larrondo

El cientista político, Abraham Larrondo, ya intentó llegar a La Moneda en 2017. En dicha ocasión, buscaba representar al mundo evangélico a través del Partido Cristiano Ciudadano, sin embargo, no logró constituirse como tal y su candidatura se vino abajo.

Ahora es el abanderado de la agrupación Evangélicos por Chile, que apoyó varias candidaturas de Chile Vamos a la Convención Constituyente, entre ellos, los electos Luciano Silva y Pollyana Rivera.

Abraham Larrondo. Captura: Youtube

LOS OTROS 14

En la lista del Servel también aparecen otros 14 nombres que aspiran a ser candidatos presidenciales:

– Sergio Tapia Ojeda

Carolina Zambrano Gerli

Eduardo Concha Guerra

Rocío Muñoz Castillo

– Gustavo Serrano Reyes

– Lastenia Ahumada Retamales

– Juan Carlos Neubauer

– Rodrigo Nagel Palomino

David Fernández Valenzuela

– Rodrigo Yáñez Moya

José Patricio Carvajal

– Patricio Flores Cartagena

– José Antonio Gómez Oñate

Luis Montecinos Contreras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario