Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Julio de 2021

COVID-19: ¿De qué forma les afecta el virus a niños y bebés, y cómo podemos protegerlos?

Agencia Uno

Según el sitio Kids health, a pesar de que la mayoría de las infecciones por Covid-19 se ha dado en adultos, los niños también pueden contagiarse y provocarles una enfermedad leve y, mayoritariamente, sin síntomas.

Por

Luego de que las autoridades sanitarias confirmaran la llegada de la “Variante Delta” a Chile, las alertas han estado encendidas, más aún luego de que un bebé de 7 meses diera positivo a covid-19 y sea sospechoso de portar esta nueva cepa.

Esta situación abrió un nuevo escenario sobre cómo debería ser los protocolos”, asegurando, además, que el caso ocurrió luego de que el menor viajara desde Estados Unidos a Chile junto a su familia.

Según el sitio Kids health, a pesar de que la mayoría de las infecciones por Covid-19 se ha dado en adultos, los niños también pueden contagiarse y provocarles una enfermedad leve y, mayoritariamente, sin síntomas.

Ante este hecho, cabe preguntarnos: ¿cómo afecta el coronavirus a bebés y niños y cómo podemos protegerlos?

Kids Health, recomienda que bebés y niños menores de dos años no debiesen usar mascarilla, porque tienen vías aéreas más pequeñas, por lo que les cuesta más respirar a través de ellas y porque en caso de tener alguna dificultad respiratoria, no podrían avisar ni quitarse la mascarilla, por lo que podrían asfixiarse.

Además, explican que algunas mascarillas de fabricación casera podrían tener elementos con los que los niños podrían atragantarse, como elásticos o cuerdas, agregando también, que existe la probabilidad de que intenten quitarse el cubrebocas, con lo que se tocarán el rostro y así aumentarán el riesgo de contraer el virus.

El doctor e infectólogo infantil de la Clínica Las Condes, Rodolfo Villena, recomienda, a través de un comunicado, tomar todos los resguardos para mantener protegidos a los menores: “es fundamental mantenerlos alejados de personas que puedan tener algún riesgo mayor de complicación (…) es relevante no mezclarse en alguna plaza de juegos u otros espacios, no solamente para protegerlos a ellos, sino a todo su ambiente cercano. El distanciamiento social es fundamental para poder controlar este virus”.

En el mismo escrito, el doctor hace énfasis en “recordar que no existe ni una vacuna ni un antiviral disponible en estos momentos para poder frenar esta infección, por lo tanto, la única forma de poder controlar el COVID-19 es que seamos responsables, que prime la cordura y la solidaridad”.

Si bien aún no se sabe de qué manera y en qué magnitud afecta la “variante Delta” a los menores, es de suma importancia protegerlos y prevenir los contagios tomando todos los resguardos sanitarios, sobre todo porque no se pueden vacunar.

El lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones, mantener limpias las superficies del hogar y respetar el distanciamiento social son algunas de las medidas que los expertos llaman a no dejar de lado para poder “seguir controlando el virus”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario