Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Julio de 2021

La aclaración del Gobierno por negativa a requerimientos de constituyentes: “No podemos autorizar a saltarse las normas del aforo”

Vista del salón plenario en donde se firmo el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago, que serán utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional. Agencia Uno

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, se refirió a las solicitudes realizadas por las convencionales Isabela Mamani y la machi Francisca Linconao de asistir acompañadas a la ceremonia inaugural del organismo, lo que fue rechazado.

Por

Polémica causó la negativa del Gobierno a algunos requerimientos presentados por constituyentes, principalmente de pueblos originarios, de cara a la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional que se realizará este domingo 4 de julio.

Esto luego de que la machi Francisca Linconao (mapuche) solicitará asistir a la ceremonia acompañada por Zugu Machife y su Yancan, mientras que Isabela Mamani (Aymara) pidiera autorización para ir con su pareja, condiciones que argumentaron son cruciales en su cosmovisión.

Sin embargo ambos requerimientos de las constituyentes fueron negados, por lo que desde el Gobierno salieron a explicar los motivos para rechazar estas acciones. Al respecto el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Máximo Pávez, pidió “desdramatizar cualquier interpretación al respecto”.

“El Gobierno valora, aprecia y desde luego fomenta toda la cosmovisión cultural de todos los sectores que constituyen nuestra identidad nacional, (pero) al interior del Congreso Nacional, producto de la pandemia, nosotros queremos que se circunscriba el acto que está llamado”, añadió la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.

Finalmente, sostuvo que “si algún pueblo originario quiere hacer un acto, no hay ningún problema, se le dispone toda la ciudad para aquello en la medida de que se cumplan la normativa y el aforo sanitario, lo mismo aquellos convencionales que quieran realizar una misa o una oración, pero en las dependencias del ex Congreso no podemos autorizar a saltarse las normas del aforo, para seguridad de los convencionales”.

Cabe recordar que la primera sesión de la Convención se realizará este domingo 4 de julio a partir de las 10:00 horas, en una ceremonia que se realizará en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario