ADN

Los cuatro candidatos de Chile Vamos rechazan propuesta de indulto a presos del estallido social

Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN) se refirieron a los hechos acontecidos en la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional el domingo y a las prioridades de la mesa directiva de la entidad.

En su primer debate radial, los candidatos presidenciales de Chile Vamos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN) presentaron sus posturas sobre la posibilidad de pedir un indulto a los detenidos durante el estallido social, luego de que el domingo la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa anunciaran que el primer debate de la instancia será sobre eso.

En el encuentro organizado por Iberoamericana Radio Chile,  Sichel afirmó que no cree que existan “presos políticos”. Asimismo, planteó que “cuando la Convención Constitucional trata de escapar de su principal tarea, no está cumpliendo la misión política: tienen que redactar una Constitución. Si se transforma en un órgano de contingencia, que opina, que presiona a otros poderes del Estado, se está desnaturalizando la función principal”.

Por su parte, Lavín dijo que “algunos convencionales sobreinterpretan equivocadamente su rol”. “Chile quiere pasar a una etapa mejor, pasar a otro nivel, exigirle más al Estado, progresar; pero no quiere una revolución, no quiere violencia, no quiere polarización, no quiere comunismo”, agregó.

Briones, a su vez, expresó que “quienes creemos en un Estado de Derecho y en la democracia, debemos defender la separación de poderes. Cada vez que un poder inunda las facultades de otro, la democracia se resiente y se debilita. Y creo que la señal es perniciosa, porque acá se cometieron delitos graves”.

En la misma línea Desbordes sostuvo que darles un indulto sería “una señal de impunidad a delitos muy graves (…). Creo que hay que pedir agilidad al Ministerio Público para que en cuanto pueda inicie los juicios penales”. “No creo que la prisión preventiva esté siendo abusiva. Es una herramienta que se usa cuando el imputado o imputada puede ser un peligro para la sociedad”, planteó.

Comentarios