Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Julio de 2021

¿Cierre de fronteras? Cerca de 60 mil viajes al extranjero fueron autorizados por el Gobierno, según datos de Comisaría Virtual

A pesar de las fronteras cerradas, más de 120 mil personas han intentado solicitar el permiso para viajar al extranjero Agencia Uno

Entre abril y lo que va de julio, se han ingresado más de 120 mil solicitudes para acceder al 'permiso para viajes excepcionales al extranjero', de las cuales casi la mitad han sido autorizadas.

Por

La polémica por el cierre de fronteras se ha instalado en las últimas semanas, debido a la llegada de la variante Delta del Covid-19 a nuestro país.

Ante los casos confirmados que han llegado desde el extranjero, muchos se han preguntado cómo esto ha podido ser posible si, supuestamente, las fronteras se encuentran cerradas para que chilenos y extranjeros residentes entren o salgan del país.

El sitio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, asegura que los ‘permisos para viajes al extranjero’ se pueden solicitar bajo cuatro causales:

  • Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país.
  • Situaciones de carácter humanitario.
  • Actividades esenciales para la salud.
  • Viajes que no consideran el retorno a Chile.

El protocolo informa que “cada caso debe ser urgente y calificado”, lo que se traduce en que “el viaje no será autorizado, si este pudiera hacerse en otra fecha”. 

Sin embargo, según datos que recopiló T13, desde Comisaría Virtual, “entre abril y lo que va de julio se han ingresado 126.502 solicitudes, de las cuales 59.422 han sido autorizadas, lo que equivale al 46,97%. Un número de permisos que equivale, por ejemplo, a un Estadio Nacional lleno o a toda la población de la comuna de Rengo”, aseguran.

Así mismo, desde el citado medio informan que durante el pasado mes de junio contó con la mayor cantidad de peticiones ingresadas, de las cuales 31.449 –más de la mitad de las solicitudes– fueron aceptadas.

De acuerdo a datos recopilados por BioBioChile, “en los últimos dos meses han ingresado diariamente, en promedio, seis personas contagiadas a Chile, según el Informe DEIS sobre Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”.

Asegurando, además, que “desde el anuncio del cierre de fronteras desde el último 5 de abril, los viajes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez han subido considerablemente en comparación a 2020″.

En lo que va de julio, se han autorizado casi tres mil viajes ‘excepcionales’ al extranjero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario