Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Julio de 2021

Tras sismos en Atacama, expertos debaten sobre posibilidad de seguidilla de temblores en la zona

Huasco, Atacama Agencia UNO

Producto de los sismos de grados 5,8 y 5,9 que se sintieron en Huasco, expertos advierten que podría haber una gran liberación de energía en la zona. Otros afirman que solo se percibirían temblores comunes y corrientes.

Por

Durante el fin de semana del 3 y 4 de julio, la localidad de Huasco en Atacama vivió una seguidilla de sismos. Se registró que los temblores fueron de 5,8 y 5,9 respectivamente y se produjeron a 53km de la zona.

Expertos advierten sobre los posibles sismos, dada la acumulación de energía que no se ha logrado liberar de las placas Nazca y Sudamericana, pese a los movimientos anteriores.

Producto de esto, la región es una laguna sísmica, la cual tiene acumulada energía desde 1922, momento en que se registró el último terremoto.

Según publica Tele13, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, afirma que “ya hay suficiente energía acumulada en esa región para que ocurra un terremoto de magnitud 8 o un poco mayor”.

Añadió que la región de Atacama se estaba convirtiendo en “una brecha sísmica” y, al igual que en el resto del país, se seguirán registrando sismos a futuro.

Aún así, Sergio Ruiz, sismólogo y director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, aclaró que los movimientos registrados en Atacama están dentro de lo esperado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario