Héctor Llaitul, vocero de la CAM

Agencia Uno

Héctor Llaitul tras supuesta muerte de Ernesto en Carahue: “No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo”

El vocero de la CAM afirmó que tampoco tenían conocimiento de "cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al caso en que un comunero mapuche murió tras ser baleado por Carabineros en Carahue durante un enfrentamiento en el fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco (CMPC).

Cabe precisar que tras las primeras horas en que dada a conocer la noticia, se informó de manera preliminar que la víctima de Carahue se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la CAM. Sin embargo, horas más tarde la propia fiscalía descartó la información y aseguró que están realizando los peritajes para confirmar la identidad de la persona fallecida.

En este contexto Héctor Llaitul, en conversación con Interferencia, relató el momento en que fue a reconocer el cuerpo, señalando que “personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era”.

“Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, añadió.

En este sentido aseguró que “no sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”.

Asimismo, precisó sobre quien sería la persona fallecida que “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje, en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación”.

“Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, cerró Héctor Llaitul.

Comentarios