Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Julio de 2021

¿Es posible infectarse con dos variantes de Covid-19?

Agencia EFE

Durante el fin de semana se dio a conocer el caso de una adulta mayor belga que falleció luego de infectarse simultáneamente con dos variantes del Covid-19: la Alfa y la Beta.

Por

El pasado fin de semana se informó sobre el caso de una mujer de 90 años que falleció durante el mes de marzo en Bélgica, ¿lo extraño? Se contagió con dos variantes del Covid-19.

El caso de la adulta mayor, que se infectó con las versiones Alfa y Beta del virus, ha sido calificado como un fenómeno del que no se tenía constancia.

El caso se dio a conocer el pasado domingo en el 31° Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). “Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SarsCoV-2”, señaló a través de un comunicado la bióloga molecular y autora del estudio, Anne Vankeerberghen, según informa La Tercera.

La mujer, que no contaba con antecedentes médicos y que tampoco había sido inoculada con ninguna dosis de vacunas contra el coronavirus, presentó buenos niveles de saturación de oxígeno en su ingreso al hospital, sin embargo, rápidamente comenzó a desarrollar “síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde”, asegura el informe.

¿Qué tan probable es infectarse con dos variantes de Covid-19?

Según consigna La Tercera, Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que “las coinfecciones de virus son infrecuentes pero porque no se detecta y por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta, qué tan frecuente pueda ser”, asegurando, además, que estos exámenes no son habituales.

“Para que exista una coinfección, los virus deben contagiar al mismo tiempo, por cuando si existe un desfase de uno o dos días, el que ingresó primero desencadena una respuesta inmune que en términos simples, bloquea la replicación de otro virus en las células humanas”, añade el medio.

Otros virus respiratorios sí pueden desencadenar una coinfección. El virus influenza, por ejemplo, puede haber infección de A H1N1 y A H3N2, pero no es frecuente. Lo que sí es más frecuente es la coinfección entre virus respiratorios“, asegura Luchsinger.

“Nosotros hemos hecho estudio en adultos hospitalizados por neumonía y hemos detectado pacientes con Virus Respirarorio Sincicial (VRS), rinovirus e influenza. O virus y bacterias. Lo hemos visto en al menos un tercio de los pacientes“, finalizó.

Temas relevantes

#Belgica#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario