Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Julio de 2021

ISP moderniza sistema interactivo que permite visualizar vigilancia genómica del Covid-19

Agencia UNO.

Esta plataforma es parte del Sistema de Resultados de Vigilancia de Laboratorio, que incluye datos de monitoreo de fronteras, tendencia de muestras secuenciadas, grupos etarios y la distribución porcentual de linajes según regiones.

Por

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció una modificación en su Sistema Interactivo, herramienta técnica digital que permite visualizar el consolidado de los resultados de la vigilancia de laboratorio que realiza la Institución, y el cual pone a disposición de la comunidad científica.

Esta plataforma es parte del Sistema de Resultados de Vigilancia de Laboratorio, que incluye datos de monitoreo de fronteras, tendencia de muestras secuenciadas, grupos etarios y la distribución porcentual de linajes según regiones.

Según informa el sitio web del ISP, esta herramienta tiene como objetivo “facilitar la interpretación de información sanitaria como apoyo para la toma de decisiones en salud y el levantamiento de hipótesis para posibles estudios.”

“Este sistema permite, además, la visualización de información de agentes de vigilancia de laboratorio a través de mapas, gráficos y tableros interactivos. Es importante destacar que los datos se presentan de acuerdo a la fecha de obtención de muestra y región de la cual fue derivada la muestra”, añaden desde la institución.

Este Sistema Interactivo posee tres componentes:

Vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2: Entrega los resultados del secuenciamiento realizado por el ISP, en muestras de casos confirmados PCR positivos para SARS-CoV-2 procedentes de todo el país. Este análisis se desglosa de acuerdo a la vigilancia de casos comunitarios y de frontera. Esta información será actualizada de forma semanal y además se dispone de un informe de análisis de resultados.

Reporte Mensual de Agentes de Vigilancia de Laboratorio: Esta herramienta presenta datos obtenidos por la vigilancia de laboratorio que realiza el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, en el marco de lo establecido en el DS N°7/2019 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia.

Agentes que pueden producir infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS):  corresponde a la vigilancia de agentes IAAS, también denominadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

La vigilancia genómica contribuye a investigar de qué forma las variantes impactan en la transmisión de COVID-19, la severidad del cuadro clínico, la efectividad de las vacunas o de los tratamientos médicos”, asegura el Informe Interactivo de Vigilancia Genómica de Variantes del SARS-CoV-2.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado regularmente si estas variantes presentan diferente capacidad de transmisión, cuadro clínico, gravedad de los síntomas, o si afectan a las medidas empleadas para enfrentarlo, como los exámenes de diagnóstico, tratamientos disponibles y las vacunas. La reducción de la capacidad de neutralización de alguna de estas nuevas variantes podría eventualmente desencadenar eventos de reinfección y baja respuesta vacunal“, añade el ISP en el escrito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario