Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Julio de 2021

40 constituyentes exigen destitución de Catalina Parot: “Forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito”

Agencia Uno

A través de una carta los convencionales solicitan al Ejecutivo que "presente una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría".

Por

Durante la jornada de este miércoles, un grupo de 40 constituyentes, liderados por el PC, rechazaron el nombramiento de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional (CC), exigiendo que el Ejecutivo presente una terna de candidatos para el puesto.

Según indica la carta donde manifestaron su descontento, el nombramiento de Parot corresponde a un perfil “de carácter eminentemente político” y no técnico, como las competencias que exigiría el cargo.

Además de este rechazo en la designación de Parot, los constituyentes solicitan al Presidente Sebastián Piñera que “presente una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la asignación”.

Según explica el medio digital Ex-Ante.cl, el escrito fue presentado por Marcos Barraza y firmado por 40 constituyentes “entre los que se encuentran todos los representantes del PC; Rodrigo Rojas y Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo; convencionales de los pueblos originarios como Isabel Godoy y Rosa Catrileo; Cesar Valenzuela y Maximiliano Hurtado, del Colectivo Socialista, y algunos independientes, como Vanessa Hoppe”.

Según consignó Publimetro, Marcos Barraza explicó que “el cargo de secretario de la unidad administrativa es un cargo inminentemente técnico, no político. El Gobierno inicialmente puso al señor Francisco Encina, cuyo desempeño fue desastroso. No estaba todo el dispuesto como el Gobierno había declarado. Y, en segundo lugar, cuando este señor renuncia, nombran a alguien con un perfil político”.

Barraza aseguró, además, que el Ejecutivo “no ha presentado un perfil que se ajuste a los requerimientos de un cargo técnico. En consecuencia, pedimos que se deje sin efecto su nombramiento y que el Gobierno proponga una terna de funcionarios de carrera, con las competencias requeridas, y que sea la Mesa Directiva, en representación de la Convención, quien decida”.

Por otra parte, en la carta presentada por Barraza y los 40 constituyentes que la firmaron, informan que “la señora Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario