Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Julio de 2021

EE. UU. registra su mayor número anual de muertes por sobredosis de estupefacientes

Persona posiblemente fallecida por sobredosis

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. reveló que el consumo excesivo de opiáceos durante la pandemia del coronavirus llegó a causar la muerte de casi 70 mil estadounidenses en 2020.

Por

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2020 aumentaron hasta el récord de 93.000, un fenómeno impulsado por el aumento del consumo de opiáceos durante la pandemia, informó el miércoles (14.07.2021) el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un recuento provisional del organismo señala que se registraron 93.331 muertes en el 2020, un máximo histórico y un aumento del 29,4% respecto al año anterior. Los opiáceos, principalmente el fentanilo de fabricación ilícita, fueron responsables de 69.710 de las muertes. Además, aumentaron las muertes relacionadas con psicoestimulantes como la metanfetamina.

Las muertes relacionadas con el exceso de consumo de drogas aumentaron en casi todos los estados estadounidenses, con los mayores peaks registrados en Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.

La pandemia también fue responsable

La pandemia del COVID-19 provocó un incremento de muchos factores de estrés, como las dificultades económicas, el aislamiento social y la interrupción de la asistencia escolar y sanitaria, según un informe reciente de Well Being Trust.

El exdirector de los CDC Robert Redfield dijo en diciembre que las personas con trastornos por consumo de sustancias se vieron especialmente afectadas por las alteraciones de la vida cotidiana. Además, Redfield informó que la agencia trabaja con los estados para implementar estrategias de prevención y tratamiento.

Más de 500.000 estadounidenses han muerto por sobredosis de opiáceos -tanto con receta como sin ella- desde 1999. Empresas farmacéuticas como Purdue Pharma han sido llevadas a los tribunales con cargos penales por incentivar la prescripción de esta drogas con receta, lo que avivó una crisis de adicción en todo el país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario