Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Julio de 2021

¿Quiénes pueden votar y cómo se debe hacer? Servel despeja dudas de cara a las Elecciones Primarias de este domingo

Elecciones Primarias 2021 Agencia Uno

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, reiteró el llamado para que las personas sean parte de estas elecciones además de realizar algunas recomendaciones al respecto.

Por

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias 2021 para definir los candidatos presidenciales que irán a competir en primera vuelta, por lo que el Servicio Electoral (Servel) aclaró las dudas sobre esta instancia que han surgido entre los electores.

En este contexto el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, reiteró el llamado para que las personas sean parte de estas elecciones además de realizar algunas recomendaciones al respecto.

“Hay una buena probabilidad de que los electores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas. Siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral, entonces el llamado es revisar sus datos electorales y ver el local en el que le corresponde votar”, partió señalando Tagle.

En esta misma linea recalcó que “todo elector debe votar por una sola preferencia, si marca dos preferencias anula su voto. Si se ha equivocado, puede pedir a la mesa una nueva cédula electoral, pero solo una, si se equivoca nuevamente puede volver a las 18:00 y si quedan votos puede volver a sufragar, eso estipula la ley”.

¿QUIÉNES ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR EN LAS PRIMARIAS?

Respecto a este punto desde el Servel explican que por un lado podrán votar las personas que estén afiliadas a los partidos que integran cada uno de los pactos.

En tanto, por el otro lado, también podrán sufragar los “independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero”.

Asimismo, precisan que “los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido”, mientras que “los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos”.

¿CUÁLES SON LOS PACTOS INSCRITOS?

Desde el organismo explicaron que los pactos inscritos corresponden al de la derecha, Chile Vamos (letra A), mientras que el de izquierda es Apruebo Dignidad (letra B).

Sobre Chile Vamos se precisa que está conformado por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), más una candidatura independiente.

En tanto, Apruebo Dignidad es integrado por los partidos Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

¿QUIÉNES NO PODRÁN VOTAR EN LAS PRIMARIAS?

Respecto a las personas que no están habilitadas para sufragar en las Elecciones Primarias de este domingo, el Servel informó que estas son:

  • Quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales.
  • Quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.
  • Pueden consultar sus datos en el Registro Electoral en consulta.servel.cl

¿CÓMO SERÁN LAS PAPELETAS?

El Servel además detalló cómo serán las cédulas electorales que estarán disponibles en las elecciones, precisando que habrán tres tipos de papeletas del mismo tamaño y de color blanco.

  • Cédula única: Para electores independientes sin militancia.
  • Cédula A: Contiene los candidatos del pacto Chile Vamos y puede ser usada por militantes de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata.
  • Cédula B: Contiene los candidatos del pacto Apruebo Dignidad y puede ser usada por militantes de los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Notas relacionadas

Deja tu comentario