Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Julio de 2021

Primarias 2021: ¿Por qué se registraron largas filas en locales de votación?

Agencia Uno

Un cambio de panorama se vivió durante la tarde en las Primarias Presidenciales, donde, a pesar de la baja participación de las primeras horas, durante la tarde se han visto largas filas en los locales de votación.

Por

A pesar de la lentitud de la mañana, pasadas las 13:00 horas, usuarios de redes sociales comenzaron a informar de las distintas filas que se han formado en sus locales de votaciones.

Pasadas las 10:00 horas, el Servel anunció que más de 16 mil mesas ya se encontraban constituidas habilitadas para que las personas pudiesen asistir a sufragar.

Durante la semana, se informaron una serie de modificaciones para la jornada de este domingo y el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que algunos de estos cambios se dieron porque “para las primarias hay una facultad de fusionar mesas y esa facultad Servel la ha ejercido y eso produce la variación de locales. Se pasó de 2.700 locales en mayo a 2.200 ahora, son 500 locales menos”.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Miguel Crispi, informó que esta reducción de mesas se ha traducido en las largas filas que se han visto a través de los medios y de redes sociales.

“En la tele se muestran filas y concurrencia a los locales de votación, pero OJO que las filas se explican porque hay sólo 16 mil mesas constituidas versus las más de 40 mil instaladas en la elección de gobernadores. ¡¡¡A no aflojar los llamados a votar!!!”, escribió.

Por otro lado y desde la misma red social, el periodista Rienzi Franco, explicó de manera porcentual la fusión de las mesas y su significancia:

¿Cómo se fusionaron las mesas?

  • Fusión a 2×1 (máx 700 electores) en comunas donde la participa% fue superior al 50%
  • Fusión a 3×1 (máx 1.050 electores) en comunas donde la participa% fue inferior al 50%
  • Fusión a 2×1 (máx 700 electores) en el extranjero

Por otro lado, aseguró que “por efecto de la fusión, las mesas en Chile pasaron de 47.442 a 16.420; vale decir, se redujeron al 34%”.

Temas relevantes

#filas#Primarias 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario