Agencia Uno

Fusión de mesas y menos vocales: conoce aquí los cambios electorales para las primarias 2021

Para estas votaciones, el Servicio Electoral presentó una serie de cambios, como la reducción del número de vocales y la fusión de algunas mesas, por lo que es importante revisar tus datos electorales con anticipación.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los últimos detalles para las primarias presidenciales 2021 que se celebrarán este domingo 18 de julio y donde se enfrentarán cuatro precandidatos de Chile Vamos y dos de Apruebo Dignidad.

Para estas votaciones, el Servicio Electoral presentó una serie de cambios, como la reducción del número de vocales y la fusión de algunas mesas, por lo que es importante revisar los datos electorales en el sitio web del Servel.

El presidente del consejo directivo de la institución, Andrés Tagle, explicó que “el total de 47 mil mesas en el territorio nacional se redujo a 16.420, y las 282 mesas en el extranjero se reducen a 169″, por lo tanto, “esta decisión reduce el número de vocales a 82.100 en el país y 507 en el extranjero, los cuales se designaron por sorteo para esta jornada”, asegura T13.

Ante esta reducción en el número de mesas, Tagle informó además, que “hay una buena probabilidad que los electores hayan sido cambiados de local, siempre dentro de su comuna y de la circunscripción electoral”, señalando lo importante que es consultar tus datos electorales antes del domingo.

Las papeletas

Para estas elecciones habrán tres tipos de papeletas: una para los afiliados de los pactos que serán parte de las primarias (Chile Vamos o Apruebo Dignidad) y otra papeleta para independientes que no militen en ningún partido.

Desde el organismo explicaron que las tres cédulas serán del mismo color y tamaño, para evitar “suspicacias y rumores respecto de las preferencias personales”, según consignó CNN.

Andrés Tagle recalcó que “todo elector debe votar por una sola preferencia, si marca dos preferencias anula su voto. Si se ha equivocado, puede pedir a la mesa una nueva cédula electoral, pero solo una, si se equivoca nuevamente puede volver a las 18:00 y si quedan votos puede volver a sufragar, eso estipula la ley”.

Comentarios