Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Entrevistas

17 de Febrero de 2024

Daniel Jadue tras mea culpa de Boric en funeral de Piñera: “No estoy de acuerdo con las palabras del Presidente, me parecieron un exceso de blanqueo”

Daniel Jadue tras mea culpa de Boric en funeral de Piñera: "No estoy de acuerdo con las palabras del Presidente, me parecieron un exceso de blanqueo" Fotos: Felipe Figueroa

El alcalde de Recoleta, de salida del municipio por el límite a la reelección, hace un balance de su paso por la comuna. Afirma que estará a disposición de lo que la ciudadanía y su partido le encomienden, pero advierte que no volvería a competir en una primaria presidencial. "Quizás no estaría dispuesto a pasar por otra primaria por una razón sencilla: está mal diseñada en nuestro país y permite que un sector se meta a la del otro sector a definir con quién quiere competir", señala. Sobre el expresidente Piñera, afirma que "no es un demócrata y menos alguien que pensara en Chile". También critica a figuras de derecha en su funeral: "Las lágrimas de cocodrilo de gente que siempre lo odió, de gente que siempre le trató de hacer daño y que ahora aparecen como sus principales seguidores y defensores de su legado".

Por

Óscar Daniel Jadue Jadue (56) vive sus últimos meses al mando de la comuna de Recoleta. Y los doce años que ha ocupado la oficina saltan a la vista. Calcomanías alusivas a la causa Palestina en uno de sus muebles, fotos personales y documentos decoran el espacio, mientras el cantautor cubano Silvio Rodríguez suena de fondo.

Jadue repasa su estadía en la comuna y dice que ha “incomodado a una serie de poderes fácticos del país que nos han perseguido”. Ahora bien, el jefe comunal ya escogió a su posible sucesor: el concejal Fares Jadue (51), también militante comunista, pero no tiene un vínculo familiar con el alcalde, pese al parecido físico.

Férreo opositor durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Daniel Jadue dice que no dudó en manifestar —a través de su cuenta de X— sus condolencias tras el trágico fallecimiento del exmandatario. Pero su sentir dista de las palabras que tuvo el Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado y, en eso, se cuadra con las críticas de los parlamentarios del PC. Con el mandatario, afirma, no tiene ningún tipo de relación: afirma que la última vez que hablaron fue para las primarias.

—¿Qué balance puede hacer de sus tres períodos como alcalde?

—Eso lo indican las cifras con las cuales hemos salido reelectos: en la historia de la comuna, no ha habido un alcalde que fuera reelecto dos veces. Pasando del 41% de los votos al 55%, y después del 55% al 65%, logrando dos tercios del concejo municipal, sumando al alcalde. Eso es un éxito que habla de una gestión ampliamente respaldada por la ciudadanía, que ha logrado correr el cerco de lo que era posible y de lo que acostumbraban a hacer los municipios. Nos han tratado de difamar, con una presión constante tanto de los medios de extrema derecha, como de parlamentarios de extrema derecha que han judicializado esta gestión desde un comienzo, no logrando absolutamente nada. 

—Fue sobreseído en el caso Inmobiliaria Bellavista, hace poco declaró en calidad de imputado por el caso Farmacias Populares y el caso Luminarias Led sigue en investigación. ¿Las indagaciones afectarán a la continuidad del proyecto que quiere traspasar a Fares Jadue?

—Nunca he sido formalizado y no hay ningún indicio de participación mía en delito alguno.

—Su eventual formalización es algo que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no ha descartado.

—En ninguna investigación podría descartarse una formalización. Eso es parte del debido proceso. Y la formalización es simplemente de la notificación del inicio de una investigación formal. No es ni una acusación, ni son cargos, ni es nada (…). La Fiscalía no ha encontrado absolutamente nada y no va a encontrar nada porque no hay nada. Si alguien ha cometido algún error, o ha actuado al margen de la ley, tendrá que asumir las consecuencias. Pero esto no va a afectar de ninguna manera la continuidad de este proyecto.

—En el caso del edificio Bellavista, la Corte Suprema declaró ilegal la orden de demolición. ¿No lo ve como una derrota, que se mantenga un elefante blanco al medio de la ciudad?

—Acá lo que estaba en discusión son cosas bien concretas. Primero, la posibilidad de obtener la recepción final de la torre que está construida. La justicia ha dicho que no se puede obtener porque está construido al margen de la ley. Es un triunfo para la municipalidad que viene asumiendo que está construido al margen, desde un comienzo de este proceso. Si alguien quiere sacar cuentas de que la inmobiliaria ganó algo, la verdad es que no ha ganado nada. El director de obras que entregó esos permisos estuvo preso y confesó intento de cohecho en este caso, además de cohecho y soborno en más de diez casos durante su período. Esto es un tema que ya ha sido resuelto por la justicia.

Daniel Jadue
“Nunca he sido formalizado y no hay ningún indicio de participación mía en delito alguno”, dice el alcalde de Recoleta.

Jadue y su militancia PC: “No veo ningún otro partido que pretenda con seriedad superar el capitalismo”

—¿Sigue creyendo que el PC es su espacio para disputar políticamente, por ejemplo, otro cargo de elección popular?

—No veo ningún otro partido que pretenda con seriedad transformar la sociedad y superar el capitalismo.

—¿Qué características ve en su partido que no ve en otros de izquierda?

—No hay ningún partido que lo diga con tanta claridad. Y uno es lo que hace y no lo que dice. Hay partidos que teniendo “nombre” de superación del capitalismo, hoy no tienen ninguna convicción de aquello.

¿Partidos como cuales? ¿Habla del Partido Socialista, de las colectividades del Frente Amplio?

—La gente sabe cuáles son los partidos. De hecho, han venido cayendo en su apoyo en las últimas elecciones. Y no me refiero a ningún partido en particular.

—Tras la muerte de Guillermo Teillier y la ratificación de Lautaro Carmona a la cabeza del PC, su partido debe iniciar un extenso proceso de discusión sobre la sucesión. ¿No está en sus aspiraciones presidirlo?

—No está dentro de mis aspiraciones y no doy discusiones de ese tipo por los medios. 

—Sin la alcaldía, ¿está disponible a competir en un cargo de elección popular?

—Estoy a disposición de lo que me pida la ciudadanía. El partido sabrá ratificar lo que la ciudadanía haga sentir, porque los liderazgos los escogen los pueblos, no los partidos. Por más que a alguien le pueda parecer una frase cliché, estoy a disposición a lo que en el futuro la ciudadanía, el pueblo de Chile y el partido demanden de mí. 

“Mucha gente decidió ir a votar a nuestra primaria para evitar que un candidato comunista llegara a la papeleta”

—Habla de la ciudadanía, del pueblo. ¿La gente le pide que vuelva a competir en una primaria a la Presidencia, en una senaduría?

—Me expresan mucho cariño. Siempre. Mucho agradecimiento, también gente de otras comunas, porque gracias a Recoleta tienen farmacia popular u óptica popular. Y me dicen dónde les gustaría verme, pero esas son discusiones que no doy por la prensa.

—¿Competiría de nuevo por una primaria del sector?

—Quizás no estaría dispuesto a pasar por otra primaria por una razón sencilla: es una primaria que está mal diseñada en nuestro país y que permite que un sector se meta a la primaria del otro sector a definir con quién quiere competir. Esto lo dijo Mario Desbordes y otros líderes de la derecha, que mucha gente decidió ir a votar a nuestra primaria para evitar que un candidato comunista llegara a la papeleta. Entonces, cuando las primarias no cumplen su objetivo, no tienen mucho sentido.

Daniel Jadue
“No he tenido ningún contacto con el Presidente Gabriel Boric después de la primaria”, afirma Daniel Jadue.

—¿Cómo es su relación actualmente con el Ejecutivo?

—Las relaciones son institucionales y con los ministerios que ejecutan los programas.

—¿Y con el Presidente Boric, directamente?

—No he tenido ningún contacto con el Presidente Gabriel Boric después de la primaria.

—¿Eso es síntoma de algo? En este momento, él es el líder de su sector.

—Habría que preguntárselo a él.

Jadue: “No comparto que (Sebastián Piñera) haya mirado por Chile y su futuro. Miró por él y sus negocios”

—¿Cuál fue su reacción más inmediata cuando escuchó las palabras del Presidente Boric en el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera? Los diputados y senadores PC marcaron una postura frente a ello.

—Respeto el duelo de la familia y lamento, como lo lamenté desde el primer día, un fallecimiento trágico que nadie esperaba. Pero no participo ni estoy de acuerdo con las palabras del Presidente que me parecieron absolutamente un exceso. Un exceso de blanqueo, muy en línea con lo que ha tratado de hacer la derecha con un aprovechamiento político vergonzoso en la muerte del expresidente.

—Se cuestionaron los “candidateos” durante el funeral.

—No solo eso, las lágrimas de cocodrilo de gente que siempre lo odió, de gente que siempre le trató de hacer daño y que ahora aparecen como sus principales seguidores y defensores de su legado. Tengo una distancia brutal de aquello. Ahora, a mí el sentir de la familia, respetar el dolor, no me impide recordar con mucha franqueza el rol del presidente Piñera en la historia de Chile. No comparto que él haya mirado por Chile y su futuro. No. Él miró por él y por sus negocios. Se lo puede preguntar a los ahorrantes del Banco de Talca, recordemos que estuvo prófugo. A los que vivieron el episodio de las empresas zombies, o a los que vivieron el episodio Chispas, cuando era senador. O con el viaje a China con los hijos para que pudieran hacer negocios, las acciones de LAN, lo que pasó con Exalmar y Dominga…

Daniel Jadue
“El único que puede decidir si el presidente (Piñera) y sus colaboradores fueron mal juzgados o bien juzgados, o si las querellas estuvieron de más o menos, es la justicia”, plantea.

—La mayor recriminación como sector, sin embargo, es el manejo del estallido social.

—Para mí, el episodio del estallido social y la pandemia. Recuerde que soy uno de los que puso una querella contra el presidente por el pésimo manejo de la pandemia y por la abierta discriminación que tuvo con nuestra comuna y que terminó, más allá de lo que diga la justicia, en la muerte de personas en sus casas que debían ser atendidas. No soy partidario de que los presidentes intervengan procesos judiciales, adelantando opiniones. El único que puede decidir si el presidente y sus colaboradores fueron mal juzgados o bien juzgados, o si las querellas estuvieron de más o menos, es la justicia. 

—Con la distancia del tiempo, viendo la imagen completa, la gestión en vacunas, ¿no sería un gesto el retiro de esa querella?

—Voy a dejar que la justicia actúe, porque yo no estoy discutiendo el tema de las vacunas. A mí me llamó mucho la atención que se demoraran tanto en entregar los correos y trataran de obstaculizar por todos los medios posibles la entrega. Hay algo raro (…).

—¿No abrió un flanco el Presidente Boric con sus palabras? Hoy los personeros de Chile Vamos exigen el retiro de querellas y la tramitación de proyectos de ley del período de Piñera II.

—La verdad es que entiendo que el Ejecutivo no tiene ninguna querella contra el Presidente Piñera, así que no le corresponde actuar.

—Chile Vamos, en términos políticos, le hace esta petición como líder del sector, que el Presidente pueda hacer el emplazamiento a los suyos.

—Eso es una interpretación suya. El Presidente es Presidente de Chile y no tiene que ver en lo que hacen otras autoridades en uso y ejercicio de sus atribuciones y potestades.

—Además del discurso del Presidente Boric, hubo una guardia de honor. ¿Qué sintió al ver a la ministra vocera Camila Vallejo (PC) en esa situación?

—La ministra Vallejo es funcionaria de gobierno. Representa al Presidente de la República, y por lo tanto, actúa en absoluta consistencia con lo que el Presidente de la República hace, dice y plantea. Ella, en ese momento en particular, no representa al PC. Ellos son funcionarios de gobierno, no funcionarios del PC. No soy quién para juzgar lo que hacen los ministros en ejercicio de sus cargos.

“De los problemas que derivaron en la revuelta del 18 de octubre, ninguno ha sido solucionado”

—Con las presiones de Chile Vamos al gobierno tras la muerte del expresidente, el desafío de la reconstrucción, la crisis de seguridad y las críticas de su partido a la convocatoria al Cosena. ¿No está en una posición desmejorada el Ejecutivo?

—La derecha, en poco tiempo más, es probable que va a tener problemas internos y se empiecen a sacar los ojos entre ellos para ver quién es el más piñerista de los piñeristas. No hay nada dicho y no hay nada que la muerte del presidente Piñera cambie. Aquí hay una derecha que está obstruyendo antes, que va a seguir obstruyendo ahora y va a seguir obstruyendo después porque ellos defienden los intereses de los poderosos. Piense usted que los que ganan en el Congreso más de $6 millones de pesos, de la derecha, no quieren subir la pensión de $200 mil…

—Eso sí, el problema de las pensiones se arrastra desde el segundo período de la expresidenta Michelle Bachelet.

—Pero los que no están dando los votos son ellos. El gobierno cedió bastante en sus tesis iniciales. Sin embargo, la derecha no se mueve un centímetro. Lo único que les interesa es que la plata de los trabajadores siga sirviendo para financiar a sus empresas relacionadas, tal como lo hizo el expresidente Piñera en los 80, cuando le prestó plata por más de 20 veces su patrimonio a empresas relacionadas con él, violando toda la normativa.

Tenemos un patrón de comportamiento de la derecha que es histórico, y yo entiendo por qué ellos se sienten íntimamente representados por alguien que violó las normas en Exalmar, en Dominga (…). Tienen todo el derecho a sentirse representados por alguien que violó los derechos humanos en el estallido social; alguien que fue a tratar de derrocar a un gobierno extranjero, tratando de invadir con ayuda que no había sido aceptada ni canalizada por la forma habitual. Entonces para mí, disculpe que lo diga, con mucho respeto por el dolor de sus familiares, Piñera no es un demócrata y menos alguien que pensara en Chile.

Daniel Jadue

—El oficialismo ya acumula varios traspiés, reformas que no se han podido aprobar. Sobrevino la crisis de seguridad y algunas agendas prioritarias al inicio del gobierno tuvieron que replegarse rápidamente. ¿Este gobierno se va a caracterizar por algún legado o aún es difícil verlo?

—Normalmente los primeros dos años son los más difíciles de los gobiernos. El primer año uno trabaja con el presupuesto anterior y con decisiones que toma el gobierno anterior. Recién en el segundo año uno empieza a ejecutar las políticas propias. En el tercer o cuarto se va a poder avanzar, si es que la derecha no sigue obstruyendo todo avance en materia de mejoramiento de las condiciones de vida (…). Este gobierno va a aprobar, espero, una reforma de pensiones que va a ser un paso más, considerando la correlación de fuerzas que hay. La misma ciudadanía que le entregó al Presidente Boric el 56% de los votos, le entregó a la derecha casi la mitad del Congreso. Ahí hay un desajuste importante que no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de la ciudadanía.

—A veces la ciudadanía quiere que el gobierno tenga contrapesos. ¿No se hace ese análisis?

—No comparto esos análisis que vienen desde el poder. La ciudadanía se ha ido incorporando a esos procesos de discusión y el 18 de octubre marcó un antes y un después. El país no va a volver a ser lo mismo y con la llegada del voto obligatorio, más allá del impacto de la primera y de la segunda votación, se va a ir normalizando. Creo que va a ir siendo mucho más proclive a las transformaciones.

—Ahora, y a propósito de esa ciudadanía, la votación del 4-S fue un mazazo para su sector.

—Yo creo que hubo una trampa en el diseño del 15 de noviembre.

—Claro, su partido no adhirió al acuerdo del 15-N.

—No adherimos por varias razones. Algunas se solucionaron y otras no. Pero en ninguna parte del mundo, uno cambia el padrón electoral en la mitad del proceso.

—Se refiere a la voluntariedad del voto en el plebiscito de entrada, y el voto obligatorio en el plebiscito de salida.

—La propuesta del 4 de septiembre obtuvo más votos que todos los presidentes que han sido electos en el último tiempo. O sea, puedo pensar, razonablemente, que si hubiéramos mantenido el voto voluntario para el plebiscito de salida, la constitución propuesta el 4 de septiembre hubiera sido aprobada con más de un 65%.

—El problema constitucional no se solucionó ni en el primer ni en el segundo proceso. ¿Puede esto derivar, en un tiempo más, en un estallido de las características que ya tuvimos?

—Más allá de la nueva Constitución o no la nueva Constitución, lo que queda claro es que de los problemas que derivaron en la revuelta del 18 de octubre, ninguno ha sido solucionado. A buen entendedor pocas palabras: si el sistema político vuelve a dejar de lado las demandas, los sueños, las expectativas y los dolores profundos de las familias chilenas, incluidas las de los pueblos originarios, y no avanza hacia un país más solidario, créame que no hay ninguna posibilidad de que esto no vuelva a ser un tema.

Daniel Jadue: “La persecución del delito no es un tema municipal”

—Su comuna comparte límites con Providencia y Santiago. Allí es donde se han concentrado problemas de seguridad por diversos factores, entre ellos la migración. ¿Cómo se concatenan los esfuerzos entre municipios?

—Siempre es bueno poner sobre la mesa que la persecución del delito no es un tema municipal.

—Algunos alcaldes alegan que no tienen las facultades, que les gustaría tenerlas.

—Sí. No estoy de acuerdo en tener más facultades en seguridad porque eso nos podría llevar al error que han cometido otros países de tener policías municipales, o tener policías regionales. Podrá imaginarse lo que significaría una policía en manos del alcalde (Rodolfo) Carter (…). Lo que sí sería necesario es igualar los recursos que los municipios tienen para abordar los temas que en materia de seguridad les corresponden: mejoramiento del espacio público, iluminación. Providencia tiene casi un millón de pesos por habitante al año, Santiago tiene casi 670 mil pesos, Independencia casi 400 mil pesos por habitante al año y Recoleta 222 mil pesos. Eso genera conflictos grandes a la hora de querer resolver los mismos problemas con tan diferente cantidad de recursos.

—Se habla mucho del sector de Bellavista, donde los separa una vereda con Providencia…

—Pero, además, la coordinación es posible cuando hay una mirada similar desde las alcaldías. Y en el caso de Providencia no tenemos una mirada similar.

—¿Con la alcaldesa Irací Hassler tiene más coincidencias?

—Hay mayor cercanía, pero tenemos diferencias en el trato de la gente en vía pública.

—En Santiago se intenta hacer un despeje del comercio ambulante.

—Nosotros hemos tratado de ordenarlos, formalizarlos, pero no los andamos persiguiendo como en Providencia, pensando que podrán moverse a la Luna u otro planeta. En Santiago hay un despeje también, y son políticas que no son compartidas por nosotros.

—¿Qué quedará de su administración como legado en la comuna?

—La disminución en más de un 75% de la deuda que me dejó la UDI y el aumento a más del doble del patrimonio municipal. El aumento en más de un 300% en la cantidad de horas médicas de la comuna, aparte de todas las iniciativas populares. La pavimentación de casi el 40% de la comuna, el mejoramiento del espacio público, también de más de 5 mil departamentos (…). Acá hay un legado tremendo, de cosas que la gente valora. 40 mil personas tienen un aumento de su ingreso mensual porque lo que antes le costaba $150 mil, hoy le cuesta $40 mil en la farmacia popular. Vamos a recibir la certificación de cierre de brechas de género en muy poco tiempo. Lo que dejamos en Recoleta es tremendo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario