Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

26 de Julio de 2021

Estudio asegura que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que el folclore o la música clásica

Pixabay

Este género musical demostró tener una mayor activación en las áreas auditivas y motoras de los participantes, así como en los ganglios basales.

Por

Un reciente estudio descubrió que el cerebro tiene una mayor activación en ciertas áreas cuando las personas escuchan reggaetón por sobre otros estilos musicales.

El estudio se hizo con el fin de identificar la actividad cerebral humana que se produce al escuchar diversos géneros musicales.

Según publica Radio Cooperativa, Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y autor de una tesis doctoral que ha dado lugar al estudio, explicó que “la neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa pero el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado“.

Se trata de las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y los movimientos, las cuales fueron estudiadas en 28 personas con gustos musicales diversos.

Algunas de las canciones de reggaetón que se utilizaron para el experimento fueron “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin. En electrónica se utilizaron “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko.

En la música clásica seleccionaron el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.

Durante el estudio se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales mediante un test de oído, donde se midió la capacidad de discriminación de melodías y las frases rítmicas.

Posterior a eso, se le realizó a cada participantes una resonancia magnética mientras escuchaban diversos géneros musicales a los que se les eliminó la letra.

Una vez obtenidos los datos, los científicos analizaron los cerebros de los participantes con la señal BOLD, la cual muestra las áreas del cerebro que piden oxígeno, señal de que están activadas.

Los resultados del experimento indicaron que el reggaetón es el estilo musical que mostró una mayor activación en las zonas auditivas y motoras, seguido de la electrónica.

La razón por la que este estilo musical activa más dichas zonas se debe a que tiene un ritmo continuo y predecible, a los que el cerebro se puede anticipar y seguir de mejor manera, representándolo también en las ganas de bailar.

Lo contrario ocurre en estilos como la música clásica, la cual presenta ritmos mucho más elaborados y difíciles de predecir.

“Lo que más nos llamó la atención fue la activación de una región primitiva del cerebro: los ganglios basales“, dijo Martín-Fernández.

Estos ganglios corresponden a un grupo de neuronas en zonas profundas del cerebro y están encargadas de modular la postura, comenzar y finalizar movimientos, así como también están involucrados en el sistema de recompensa y placer.

Esta región también está relacionada con las enfermedades degenerativas como el Parkinson, por lo que el estudio musical pretende hacer las mismas pruebas con personas con la enfermedad para ver si hay otros posibles resultados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario