Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Julio de 2021

Más del 80 por ciento de las comunas más vulnerables han demostrado alta presencia de actividad cívica

Agencia Uno

Así lo demuestra el último reporte del Observatorio de Participación Popular y Territorio de la Universidad Católica Silva Henríquez el que analiza las manifestaciones políticas de la última década. Se destacan las comunas rurales, y las de zonas norte y sur.

Por

El escenario político y social de los últimos años ha cambiado exponencialmente, pero las comunas más excluidas de Chile, que han sido señaladas históricamente como más ajenas a la actividad cívica, han demostrado una marcada presencia de participación en los últimos años.

Así lo demuestra último informe emitido por el Observatorio de Participación Popular y Territorio de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El escrito, que analiza las marchas, cabildos autoconvocados, y más, ha demostrado que en 210 de las  245 comunas con más pobreza se desplegaron acciones con visibilidad pública como marchas, manifestaciones, barricadas, entre otras, registradas en los medios de comunicación.

Es decir, en el 86% de estas comunas hubo expresiones públicas de malestar social, lo que habla de un alcance extendido de la movilización social.

En cuanto a procesos de deliberación preconstituyentes, tanto los encuentros locales autoconvocados (ELAs) del 2016, como los Cabildos autoconvocados surgidos tras el  18 de octubre de 2019, en 239 de las 245 comunas analizadas se produjeron instancias deliberativas organizadas y registradas.

Es decir, en el 98% de las comunas con elevados niveles de  pobreza se han desplegado instancias de deliberación ciudadana preconstituyentes en los últimos  cinco años, lo que indica un alcance muy extendido en este tipo de comunas.

En el proceso del año 2016, se realizaron ELAs en 232 de 245 de estas comunas, equivalentes al 95%. Mientras que en 138 de estas (un 56%) se generaron Cabildos autoconvocados entre octubre de 2019 y marzo de 2020, los cuales fueron sistematizados.

Por otro lado, que más de la mitad de las comunas con niveles elevados de pobreza haya desarrollado estas instancias es significativo en cuanto a su alcance, considerando que esta última fue una iniciativa promovida a nivel de organizaciones y colectivos sociales, distinta en cuanto a los recursos de difusión y promoción de la iniciativa gubernamental de los ELAs del año 2016.

Según Juan Fernández, investigador responsable del proyecto y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez: “Desde una determinada élite política y económica, generalmente santiaguina, suele invisibilizarse lo que ocurre en el resto del país, especialmente en las comunas más excluidas, pero lo cierto es que vienen demostrando la última década una capacidad de movilización y articulación ciudadana, en regiones y en comunas rurales también”.

Dentro del análisis, se destaca que tanto las comunas rurales, así como las de norte y sur, presentan tasas significativas de movilización y deliberación.

Proceso de acumulación sociopolítica 

El análisis da luces respecto del proceso de acumulación sociopolítica que se ha desarrollado en los sectores  populares durante las últimas décadas, el cual alcanza en su diversidad al territorio nacional,  con protagonismo de las regiones del norte y sur del país, así como de las zonas rurales. Esta “periferia” de Chile, históricamente excluida, se hace visible en el proceso actualmente en curso.

Lo anterior, sumado al incremento en la participación electoral en la elección de los convencionales constituyentes en las comunas con mayores niveles de pobreza, rurales, y del norte y del sur del país, las sitúa en una posición expectante en el marco del actual proceso constituyente y  hace pensar que este se desplegará teniendo como gran desafío la incorporación de las voces de los  territorios más precarizados, tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones.

“Comprender adecuadamente la participación sociopolítica en los territorios, sus demandas y propuestas, es esencial en este momento, donde está en marcha una Convención Constituyente con una composición diversa como ningún otro órgano político, lo que abre una tremenda oportunidad, pero también un enorme desafío de no desconectarse de esos territorios”, concluyó Fernández.   

Notas relacionadas

Deja tu comentario