Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Agosto de 2021

VIDEO. “No levante la voz señora Marinovic”: el tenso momento que se vivió entre la constituyente de derecha y Jaime Bassa en plena sesión

Teresa Marinovic y Jaime Bassa Captura Twitter

El vicepresidente de la CC tuvo que llamar al orden a la convencional luego de que esta realizara una interpelación directa a Elisa Loncon en medio de la discusión sobre las normas de éticas que el organismo iba a someter a votación.

Por

Un tenso momento se vivió durante la sesión de la Convención Constitucional (CC) que se realiza este martes luego de que el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, tuviera que llamar al orden a Teresa Marinovic en reiteradas ocaciones.

El hecho se produjo durante una intervención que estaba realizando la convencional de derecha, quien pidió la palabra para interpelar directamente a la presidenta Elisa Loncon.

“Usted, señora Loncon, preside el órgano encargado de redactar el principal instrumento de un Estado de Derecho que es la Constitución y, a pesar de eso, ha sido incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía, lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete el estado de derecho”, fue parte de lo que sostuvo generando la reacción de sus pares que se manifestaron en contra de estas declaraciones.

Fue en ese instante que Bassa interrumpió a Marinovic, llamándola al orden ya que había levantado considerablemente la voz mientras hablaba y para que se atenga a la propuesta de votación que se discutía en ese momento sobre el reglamento de ética.

“No levante la voz señora Marinovic. Estamos usando el micrófono, no es necesario que levante la voz”, señaló el vicepresidente de la CC, a lo que la constituyente respondió: “Perdone que levante la voz, pero no sé si usted sabe que las grabaciones no registra lo que aparece fuera de los micrófonos”.

“Acá yo estoy con muchas personas gritando mientras trato de hablar de un asunto que tiene que ver con la Comisión de Ética”, añadió Marinovic, a lo que Bassa explicó que ella estaba realizando una interpelación directa a la Mesa Directiva en un tiempo que se había dispuesto especialmente para hablar sobre el tema en votación.

“¿Usted tiene algo que decir respecto del hecho de que yo pida la palabra y empiece este nivel de griterío en la sala?”, arremetió Marinovic, a lo que Bassa insistió en que “no estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente. Estoy interviniendo desde la mesa para, precisamente, mantener el orden en la sala”.

“Ese orden se ve alterado por la forma en la que usted está haciendo uso de la palabra, y en segundo lugar por el bullicio que ese uso de la palabra genera”, sentenció Bassa para luego pedirle a todos los y las constituyentes que respetaran las normas del organismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario