Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Agosto de 2021

Constituyentes mapuches fustigan a Chile Vamos por alusión a Machi Linconao en comisión de DD.HH.

La Machi Francisca Linconao, emite unas palabras en los jardines del Ex Congreso Nacional, sobre los dichos de la constituye, Ruth Hurtado. Foto: Agencia Uno.

En medio de los cuestionamientos a la presencia de Jorge Arancibia en la instancia, la convencional Ruth Hurtado hizo alusión a la sentencia que absolvió a la machi por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Todos los representantes del pueblo mapuche realizaron un punto de prensa donde acusaron una falta de respeto, y señalaron que evualuarán llevar a Hurtado ante la comisión de ética.

Por

Momentos tensos se vivieron esta tarde en la Convención Constituyente durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos entre la convencional Ruth Hurtado y la machi Francisca Linconao.

Este miércoles, sus integrantes realizaron intervenciones respecto a la participación de Jorge Arancibia (Independiente en cupo UDI) en la instancia, la que ha sido cuestionada en las últimas semanas debido a su rol como ex edecán de Augusto Pinochet durante la dictadura militar, además de declaraciones que otorgó en 2009 a TVN sobre los años de polarización durante el gobierno de la Unidad Popular, donde contó que su fuero interno de aquella época, era “pescar un fusil y salir a matar comunistas”

Fue en medio de este debate que se produjo un duro intercambio de palabras entre sus integrantes. La convencional Ruth Hurtado (Independiente en cupo RN) tomó la palabra y defendió a Arancibia haciendo aludiendo a otra integrante de la comisión: la machi Francisca Linconao.

“También hay molestia por la participación de la convencional (Manuela) Royo y de la convencional Linconao. Sabemos que en el juicio la convencional Linconao salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue interpretada ilegal, pero es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para asesinar al matrimonio Luchsinger-Mackay se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”, sostuvo Hurtado.

VIDEO. «No vamos a recibir discursos de odio»: la intervención de constituyente RN contra la machi Linconao que desató la polémica en Comisión de DDHH

Sus dichos desataron la molestia inmediata de los otros integrantes. Hurtado no había terminado de hablar cuando la coordinadora Manuela Royo presentó una moción de orden. Al mismo tiempo, Giovanna Roa (RD) afirmó que “dijimos que no íbamos a recibir discursos de odio. Convencional Hurtado, ¡por favor!”.

Las reacciones, sin embargo, no quedaron sólo en el edificio. Minutos después, Hurtado colgó el video del episodio en sus redes sociales, acusando “censura” por parte de la mesa de la Convención. Desde el otro lado, los representantes del mundo mapuche también respondieron, incluyendo a la machi Linconao.

En un punto de prensa que contó con la participación de los siete representantes del pueblo mapuche, replicaron duramente a la intervención de Hurtado.

Linconao afirmó que “la derecha nos ataca todos los días. Primero empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy día Ruth Hurtado me está atacando. Me dice que yo estuve en la cárcel, que estuve presa. ¿Eso qué tiene que ver? Yo era una persona inocente cuando me mandaron a la cárcel y por eso estoy dando la cara”.

“¡Qué vergüenza lo que están hablando esas señoras, las dos señoras! (Marinovic y Hurtado) Nosotros no estamos robando como ellos. Ellos roban la plata. Un diputado o senador se lleva la plata de todos los chilenos. Nosotros no vamos a hacer eso”, agregó Linconao.

Cuando la Pachamama y Víctor Jara se tomaron la Convención: una tarde de catarsis y rito ancestral en el ex Congreso

Quien también respaldó sus dichos fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. La autoridad sostuvo que “como presidenta de la Convención me uno a este llamado y también mi apoyo y mi solidaridad a los convencionales del pueblo mapuche, de las naciones originarias (…) No puede ser que aquí en la Convención se maltrate la dignidad de nuestra autoridad tradicional, de nuestra autoridad mapuche, machi, mujer. Ella es una autoridad y no podemos permitir, y nadie puede permitir, que estos actos sigan ocurriendo”.

“Aquí se está vulnerando al pueblo mapuche. Aquí no se está respetando a una autoridad (…) Y estamos acá porque queremos instalar, con el mismo respeto, con la misma dignidad, los derechos que se merecen las naciones originarias, el pueblo mapuche, el pueblo de Chile y estamos haciendo esfuerzos de unidad para avanzar y no retroceder. Y esto de hoy día, lamentablemente, no refleja ese espíritu. Repudiamos esta situación. No se puede tolerar”, agregó la presidenta del órgano constituyente.

Quien replicó también a lo ocurrido en la comisión fue Chile Vamos. Ruth Hurtado indicó que “no se me dejó terminar mi intervención. A pesar de la molestia que puede existir en la macrozona sur, cité una sentencia. No estaba diciendo ninguna falacia, ninguna mentira”. 

“Nosotros, a pesar de esto, no vamos a censurar a nadie ni vamos a decir que nadie tiene el derecho de estar en una u otra comisión. Yo creo que es importante señalar y respetar el tema de la libertad, de la democracia y no censurar a nadie. La presidenta lo dijo hace un rato que yo había faltado el respeto a una autoridad. Eso no es así. Ustedes pueden revisar cada una de las palabras que yo dije. En ningún momento le falté el respeto, ni siquiera a la coordinación”, recalcó.

Una línea similar siguió el constituyente Arturo Zúñiga, quien afirmó que “todos tenemos esa votación popular en nuestras espaldas y también lo tiene Jorge Arancibia, que sacó muchos votos, que no tiene escaños reservados y que nunca ha estado en un proceso judicial”.

“Nosotros siempre vamos a defender a las minorías. Si el día de mañana una persona pide una inhabilitación del señor Hugo Gutiérrez por prófugo, nosotros vamos a estar en contra. Si una persona pide una inhabilitación del señor Marcos Barraza por estafa en la Universidad Arcis, nosotros vamos a estar en contra. Y si alguien pide inhabilitar a Francisca Linconao por asesinato, nosotros vamos a estar en contra. Porque somos consecuentes y porque creemos en la democracia”, finalizó el ex subsecretario de Redes Asistenciales.

¿Podrían recurrir ante la comisión de ética por los dichos de Hurtado? Rosa Catrileo respondió a esa consulta y aseguró que “lo vamos a evaluar como convencionales mapuche porque es necesario que estas incitaciones al odio que están haciendo tengan un freno. Así que lo más probable es que sea así y que preparemos una presentación llevando estos hechos a la comisión de ética”.

También puedes leer: Elisa Loncon: “Nos podemos enojar, nos podemos confrontar, pero los convencionales estamos en un proceso creativo”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario