Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Agosto de 2021

Apruebo Dignidad, un “lego” en construcción: dos listas parlamentarias y tres de cores

En una entrevista radial, el presidente del PC, Guillermo Teillier, adelantó el panorama parlamentario en la coalición que sustenta la candidatura presidencial de Gabriel Boric: "De hecho, en Apruebo Dignidad van a haber dos listas parlamentarias; una que se está configurando con el Partido Igualdad, y la otra está por verse”. "Creemos que esta coalición no depende de si vamos todos juntos en una lista parlamentaria o no”, agregó a este medio Iván Carrasco, dirigente de Igualdad quienes, además, conformarán una lista de Cores con el PC, separados del FA y de la FRSV, quienes irían con un elenco propio de consejeros regionales.

Por

Hay un partido que ha planteado que no va a apoyar a Boric (como candidato presidencial de Apruebo Dignidad) Eso no es nuevo, lo sabíamos todos. Lo que no sabíamos es que se iba a levantar la Lista del Pueblo y que ese partido, que es el Partido Igualdad, podría hacer una lista con ellos o con algunos de ellos, porque la Lista del Pueblo no es homogénea”, dijo en la mañana de ayer, domingo 08 de Agosto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, en el programa “De Domingo a Domingo” de radio Nuevo Mundo. Para mayores luces sobre el incierto panorama político en el bloque, Teillier agregó otro dato sobre la construcción de una Lista Parlamentaria: 

“(El Partido Igualdad) podría entonces hacer una lista parlamentaria con un sector de la Lista del Pueblo y tal vez con otro partido. Eso significa que, de hecho, en Apruebo Dignidad van a haber dos listas parlamentarias; una que se está configurando con el Partido Igualdad y la otra está por verse, porque se está en conversaciones”, añadió. 

El presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmó que “en Apruebo Dignidad van a haber dos listas parlamentarias; una que se está configurando con el Partido Igualdad y la otra está por verse, porque se está en conversaciones”.

Es la primera señal de la compleja ingeniería electoral que se discute en la coalición que sustenta la campaña presidencial del diputado Gabriel Boric, donde la estrategia parlamentaria sigue siendo un tema abierto en la coalición. En este sentido, en las conversaciones preliminares sostenidas hasta ahora, la dirigencia del FA aspira a tener un sólo elenco parlamentario. Y hasta hace algunos días, en tanto, parte del análisis del PC era conformar su propia plantilla de candidatos al Congreso, separados del FA y en conjunto con la Lista del Pueblo, escenario que con el paso de los días, se ha diluido en la interna comunista, subrayan las fuentes. 

Así las cosas, el Partido Igualdad confirma a The Clinic que Apruebo Dignidad tomará caminos separados para llegar al Parlamento.

Un acuerdo roto, choque de tesis y un Comité Central en el horizonte: el elástico al límite entre el FA y el PC

“El Partido Igualdad va a llevar una lista conjunta con el Partido Humanista, sin el Frente Amplio”, cuenta Iván Carrasco, miembro de la Comisión Política de la colectividad. Pese a ello, descarta que este tema pueda dividir a Chile Digno: “Creemos que esta coalición no depende de si vamos todos juntos en una lista parlamentaria o no”.

Asimismo, sentencia que “la mayoría de las 10 fuerzas políticas de Chile Digno está por ir en una lista parlamentaria sin el Frente Amplio, para mantener la unidad del espacio y garantizar que otras fuerzas sociales y políticas concurran a este espacio. Pero lo que ha ocurrido es que en la FRVS plantearon que querían ir como lista única de Apruebo Dignidad y, hasta donde entendemos nosotros, el PC quiere lo mismo, aunque falta que decidan en su Pleno”, añade el dirigente, en relación al Comité Central del Partido Comunista, el que aún no ha sido convocado.

Con todo, el líder del PC dio algunas señales que agregan mayor confusión a un pacto que sigue en construcción. Ejemplo: es altamente probable que en materia de candidatos a Cores, Apruebo Dignidad vaya en tres listas. 

En Cores es muy probable que hagamos lista con el Partido Igualdad. Porque el Frente Amplio tendrá su propia lista, la Federación Regionalista dice que tendrá su propia lista, porque son regionalistas y se quieren medir en las regiones, señaló, haciéndose cargo -de paso- sobre la fragmentación en el pacto. “Hay cierta dispersión, hay que reconocerlo. Pero dentro de toda esa dispersión estamos empezando a actuar unitariamente y con un propósito (…) no hay que asustarse, se conjugan todos los intereses y hay que buscar el mínimo común denominador”.

Se espera que este miércoles las fuerzas que componen Chile Digno se reunirán para tomar definiciones sobre esta intensa diversidad interna.

Movimiento de Cuevas aún no apoya su candidatura

Al final de la semana pasada surgió un nuevo factor para desafiar la unidad de Apruebo Dignidad: el anuncio de la Lista del Pueblo proclamando a Cristián Cuevas como su candidato presidencial. Cuevas forma parte del movimiento social Victoria Popular, una de las fuerzas políticas que integran Chile Digno -grupo que representa la mitad de AD-. Sin embargo, desde el colectivo de Cuevas señalan que aún no respaldan la candidatura presidencial del ex militante dirigente de los trabajadores del cobre.

Lejos de la contingencia, pero atentos a la Convención: Apruebo Dignidad lanza su Observatorio Constituyente

Victor Godoi Millán, miembro de la Coordinadora Nacional de Victoria Popular: “nosotros aún no definimos si es que vamos a apoyar esa candidatura o no, eso lo vamos a definir durante esta semana. Eso sí, hay que dejar claro que la candidatura de Cristián es por la Lista del Pueblo, no por Victoria Popular, así que nosotros sólo podríamos sumar apoyos, no adueñarnos de la candidatura”.

Desde el Partido Igualdad aseguran que hace meses no apoyan la candidatura de Gabriel Boric y están a la espera de una eventual candidatura del pueblo mapuche para definir a su abanderado.

En tanto, desde el Partido Igualdad recordaron que desde hace un par de meses que dejaron de apoyar la candidatura de Gabriel Boric y, por consiguiente, “del espacio presidencial de Apruebo Dignidad”. 

Nosotros no estamos participando en el espacio presidencial de Apruebo Dignidad y, además, no tenemos obligación legal de apoyar a Boric porque no firmamos el acuerdo de la primaria. Esa decisión la tomamos cuando vimos que el Frente Amplio quería sumar al Partido Socialista en la coalición”, explica Ivan Carrasco, miembro de la comisión política del Partido Igualdad.

Asimismo, Carrasco también agrega otro factor: una eventual candidatura presidencial del pueblo mapuche. 

“Esta semana vamos a convocar a un espacio de deliberación del partido para decidir a quién vamos a apoyar, porque además de la candidatura de Cuevas está la de Ingrid Conejeros, que está siendo levantada por el pueblo mapuche y otras organizaciones”, afirmó el dirigente.


También puedes leer: Diego Ancalao tras la definición presidencial de la Lista del Pueblo: “No me sorprendió y no me duele para nada”

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario