Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Agosto de 2021

Sacerdote y autor de populares canciones de misa fue acusado de abuso sexual

YouTube

El sacerdote español Cesáreo Gabaraín fue denunciado por cuatro ex alumnos del Colegio Maristas de Chamberí. Actualmente está siendo investigado por su ex congregación y por la arquidiócesis de Madrid.

Por

El sacerdote español Cesário Gabaráin, conocido por crear populares canciones de misa, fue denunciado por cuatro ex alumnos del Colegio Maristas de Chamberí por abuso sexual.

Gabaráin falleció en 1991, a los 54 años, y fue capellán y director espiritual del colegio. Actualmente está siendo investigado por su ex congregación y por la arquidiócesis de Madrid.

Era como el doctor Jekyll y mister Hyde. Por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran”, cuenta Eduardo Mendoza, quien ya había denunciado al sacerdote en 1978.

Según publica El País, Mendoza cuenta que Gabaráin abuso de uno de sus compañeros durante un retiro espiritual.

“Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo se le había metido en la cama y le había metido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror”.

Los hechos fueron denunciados a su profesor jefe, quien los calificó de “muy graves” y aseguró que se ocuparía del tema. Para el retorno a clases el sacerdote ya no estaba, había sido expulsado.

Aún así, fue nombrado a los pocos meses como prelado personal del papa Juan Pablo II. Además, durante la primera visita de este a España fue Gabaráin quien dirigió la orquesta y coro, donde se interpretaron sus canciones, dejando a sus denunciantes y ex alumnos en shock.

Miguel Aguilera también fue parte de los denunciantes, quien relató el caso de su hermano, Cesar Aguilera. “Mi hermano volvía a su cuarto de ducharse y el padre Cesáreo entró e intentó abusar de él, pero llegaron sus compañeros y lo salvaron”.

Pese a que el padre de Aguilera denunció lo ocurrido al director del colegio, quien no lo negó, este le respondió que el sacerdote había estado “muy afectado” y hasta había “pensado en suicidarse”.

A este tipo no se le castigó, la iglesia no hizo absolutamente nada y permitió que siguiera abusando de niños por donde fuera“, afirmó.

Joaquín Tena también comentó el caso. “Te toqueteaba, te sobaba, te ponía la cara contra la suya, notabas su aliento. Tenía un buzón en la puerta donde podías verle dejando un papelito y él te llamaba en plena clase. Por eso empezamos a hacerlo, para perder clase, pero enseguida vimos que era para meterte mano”.

“Se iba a ver a su familia y nos dijo si queríamos ir con él. Fuimos cuatro y las dos veces pasó lo mismo: a la hora de dormir siempre había una cama de menos y uno tenía que dormir con él. Era algo que él preparó. Ninguno quería, lo echamos a suertes y las dos veces le tocó al mismo. No sé si pasó algo, este amigo nunca nos dijo nada”, añadió.

Su hermano, Pedro Tena, también fue víctima de Gabaráin, “me llamó a su despacho, me pidió que me sentara en sus rodillas y me metió mano. Me empezó a meter la mano debajo del pantalón. Me salvé porque llamaron a la puerta y aproveché para irme. No creo en absoluto que lo mío fuera un caso aislado”.

Con canciones como “Alabado seas mi Señor”, “Pescador de hombres” y “Hoy, Señor te damos gracias“, el sacerdote se hizo conocido, e incluso ganó un disco de oro en España.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario