EE.UU. declara histórica escasez hídrica en su mayor embalse

Preocupante situación: declaran histórica escasez hídrica en el mayor embalse de Estados Unidos

Los niveles del lago Mead, en el río Colorado, que abastece a unos 40 millones de personas, han caído a niveles récord.

Las autoridades estadounidenses emitieron por primera vez este lunes 16 de agosto una declaración oficial de escasez de agua en el embalse del Lago Mead, afectado por la sequía, lo que provocará futuros cortes del suministro de agua para unos 40 millones de personas en el oeste del país. 

El lago Mead, formado en la década de 1930 a partir de la represa del río Colorado en la frontera entre Nevada y Arizona, es el embalse más grande de Estados Unidos. Es fundamental para el suministro de agua de 25 millones de personas en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson y Las Vegas.

El gobierno federal de Estados Unidos anunció este lunes el embalse operará a partir de octubre bajo históricas condiciones de escasez de agua impactando a Nevada y Arizona, dos estados del oeste, y a México.

Segunda reserva también está en su histórico más bajo

“El sistema del río Colorado está actualmente a 40% de su capacidad, una reducción comparado con el 49% registrado en esta época el año pasado”, anunció la Oficina de Reclamación, agencia adscrita al ministerio del Interior encargada del abastecimiento de agua.

El lago Powell, la segunda reserva del país y que también es alimentado por el río Colorado, alcanzó también su nivel más bajo: 32% de su capacidad.

Plan de contingencia para 2022

De acuerdo con las proyecciones, en 2022 el plan de contingencia exigirá una reducción de cerca de 18% de la asignación anual para Arizona; de 7% para Nevada; y de 5% para México.

Siete estados de Estados Unidos y México han suscrito acuerdos para la administración del agua de la cuenca del río Colorado.

El oeste de Estados Unidos está sufriendo los efectos de la sequía crónica agravada por el cambio climático, con lagos a niveles históricamente bajos, incendios forestales inusualmente tempraneros, restricciones en el uso del agua y ahora una ola de calor potencialmente récord.

El lago Mead se formó mediante la construcción de la presa Hoover en la década de 1930; es una de varias reservas artificiales que almacenan agua del río Colorado, que suministra agua doméstica, riego para granjas y energía hidroeléctrica a Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming y partes de México.

LEER MÁS…

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Comentarios