Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Agosto de 2021

Expertos advierten sobre un posible rebrote: Indicador de contagios por infectado en la RM subió

Agencia UNO

Además, el informe iCOVID sostiene que se ha desacelerando la baja de contagios, ocurriendo lo mismo con la desocupación de camas UCI.

Por

El informe iCOVID elaborado por expertos de diversas universidades, así como también por los Ministerios de Salud y Ciencia, alerta la desaceleración en la baja de contagiados por coronavirus.

Si bien, se indica que en la semana entre el 1 y 7 de agosto los casos fueron un promedio de 4,8 (por cada 100 mil habitantes), siendo un 13% menos que la semana anterior, el porcentaje ya no disminuye tan rápido.

De hecho, el indicador en el informe tiene en rojo a Arica (12,3), Tarapacá (11,4) y Los Ríos (10,4). Otras once regiones fluctúan entre 5,0 y 9,9 por cada 100 mil habitantes y solo Coquimbo y O´Higgins están en amarillo.

Además está el R efectivo, otro indicador que mide el número de personas contagiadas en promedio por cada infectado. Este tuvo una subida de 0,89 a 0,91.

Aun cuando, el valor sigue siendo menor a 1, los expertos han comenzado a preocuparse, puesto que dicha subida podría significar un rebrote esta vez protagonizado por la variante Delta.

Actualmente seis regiones presentan el indicador R en rojo, siendo Magallanes (1,5), Antofagasta (1,4), Aysén (1,3) y Tarapacá (1,29).

Por su parte, la Región Metropolitana ha estado al borde, ya que este 16 de agosto se registró un R efectivo de 0,98, tras una jornada donde incluso alcanzó el 1.

Además, la positividad en la región ha alcanzado el 2% y según el informe la tasa de testeo por cada mil habitantes se ha estabilizado, llegando al valor más bajo durante toda la pandemia: 1,89%.

El informe también alerta que el número de personas que realiza consulta 48 horas antes de presentados los síntomas ha descendido.

“Se sigue observando una mejora en los indicadores iCOVID, sin embargo, hacemos un llamado de atención por la desaceleración que constatamos en la reducción de carga de infectados. Esto es importante analizar de cerca, dado eventual brote producido por la variante Delta. Si se suma a este hecho que seis regiones muestran altas tasas de ocupación de camas UCI podría llevarnos en las próximas cuatro o cinco semanas, nuevamente, a un punto crítico“, explicó Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario