Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Agosto de 2021

Semana distrital, movilizar el territorio y difusión de datos electorales: las claves de Unidad Constituyente para llevar votantes a la consulta ciudadana

El mayor desafío de los partidos del bloque que definirá su abanderado presidencial este 21 de agosto, será lograr la mayor convocatoria posible, a pesar de que los comicios serán en un día sábado, con probable lluvia y sin apoyo legal del Servel. Así, apelar a la colaboración de los autoridades locales y difundir información utilitaria respecto a los comicios -en desmedro de los atributos personales de sus respectivas cartas presidenciales-, son factores que ayudarían a tener una participación que varía entre los 100 mil y 400 mil votos, según calculan en las colectividades de la centro izquierda.

Por

A cinco días de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente el escenario participativo es cada vez más complejo: la consulta es un día sábado, con alta probabilidad de lluvia, sin ayuda del Servel y sin tener total claridad de los locales de votación. Por lo mismo, los distintos comandos ya están moviendo sus piezas en busca de asegurar votos.

En una publicación en Twitter, por ejemplo, el experto electoral Axel Callís, explicó que este escenario de baja concurrencia a votar es de alto beneficio para la candidata socialista, Paula Narváez, ya que “eso implica más eficacia de militantes y acarreo. A medida que aumenta el volumen, Yasna Provoste sube su rendimiento. Maldonado también se beneficia con alta participación”.

En conversación con The Clinic, Callís explica que “Narváez es la candidata que tiene más partidos y militantes tras ella, por lo tanto, entre más baja sea la participación, más chances tiene”. Asimismo, señala que el escenario más favorable para Provoste “es que participe mucha gente, a ver si puede marcar diferencia con la popularidad que le dan las encuestas”. Mientras, a Maldonado le ve sólo una posibilidad: “Que participe más de un millón de personas con muchísima gente joven. Porque la gente joven fue la que hizo famoso a Maldonado en redes sociales y tiene simpatía por su figura a través de los memes”.

En la mesa del Partido Socialista reconocen que un escenario de poca participación beneficia a su candidata y consideran un piso de 100 mil votos por sus militantes.

De todos modos, Callís agrega que “aquí se va a ver realmente que dos tercios de los militantes de los partidos son fichas, que no son participantes activos de los partidos”, sentenciando que “si entre los 6 partidos de la consulta no logran arrastrar más de 500 mil votos, no tendrán piso para competir con nadie después”.

Desde la mesa directiva del Partido Socialista, reconocen que están al tanto de que la victoria más fácil de su candidata sería por baja participación, y calculan un piso mínimo de entre 90 mil y 100 mil votos para Narváez, considerando militantes activos más sus cercanos, cuentan fuentes de la mesa.

Sin embargo, en la directiva socialista aseguran que no les gustaría ganar por influencia militante, por lo que Narváez se desplegará territorialmente de la misma manera que lo viene haciendo a lo largo de su campaña.

Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la «Consulta Ciudadana», según Data Influye

Provoste: semana distrital y apoyo territorial

En el comando de la senadora Provoste están felices de que la última semana de campaña haya coincidido con la semana distrital para los miembros del Senado. Por esto, aseguran que Provoste se desplegará por distintas zonas del país y por su propia región para fortalecer sus votos.

Además, uno de los integrantes de su comando asegura que el mismo despliegue que tendrá la senadora se lo pidieron a los demás parlamentarios de su partido y a los más de 40 alcaldes que tienen a lo largo del país, no solo para que promuevan la figura de su abanderada, sino para que la información dura de la consulta pueda clarificarse.

La abanderada de la DC aprovechará la semana distrital del Senado para recorrer distintas zonas de Chile y de su región. Además, se reforzará su rol como opositora al proyecto Dominga desde su primera aparición.

Por último, otro integrante del Ayllú de la candidata DC comenta que estos últimos días recalcarán el hecho de que la senadora fue la única de la Democracia Cristiana que se opuso al criticado proyecto Dominga en la comisión investigadora que analizó por primera vez la iniciativa cuprífera. Además, reforzarán la información dura respecto de la consulta con infografías y publicaciones neutrales, que no hagan alusión a ninguna candidatura en particular.

Maldonado: activar la militancia

Si bien la tesis de Axel Callís apunta a que Maldonado necesita una participación mayor al millón de votos para ganar, en el interior del Partido Radical evitan fijarse metas respecto de la convocatoria, ya que el escenario ideal de ellos era con una primaria legal, aseguran. 

A pesar de lo anterior, al interior del comando de Maldonado piensan en que un número cercano o superior a los 400 mil votos puede ser considerado como positivo y que le daría validez al ganador de la primaria. Esta cifra la consideran en base a todas las dificultades que representa hacer una consulta sin franja electoral ni periodos oficiales de campaña. Pero, además, tiene que ver con obtener un resultado que sea cercano a un poco menos de la mitad de votos con los que ganó Gabriel Boric la primaria legal de Apruebo Dignidad. (1.058.389 sufragios).

José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia y jefe territorial del comando de Maldonado, se está encargando de la activación de la militancia llamando a los presidente regionales del partido y a los alcaldes y concejales.

De todos modos, el partido de Maldonado ya está haciendo gestiones para lograr reunir a una buena cantidad de votantes en torno a su figura. En ese sentido, el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, jefe territorial del comando Radical, se está moviendo para activar a la militancia en los territorios, llamando a los presidentes regionales del partido para que convoquen a actividades y fomenten la consulta.

De la misma forma, los llamados de Gómez también van para los distintos alcaldes y concejales del partido, tanto los que resultaron electos en mayo como los que perdieron, de modo de aumentar el volumen de huestes movilizadas en los últimos días de campaña.

Respecto a la campaña no territorial que llevarán a cabo, desde el partido comentan que el inicio de semana promocionarán la figura de Maldonado, pero que en los últimos días harán cápsulas informativas e infografías sin promoción del abanderado: pondrán el acento en los datos duros con fines estrictamente utilitarios para quienes se interesen de participar en la consulta.


También puedes leer: Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario