Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2021

Los 30 años, un desmarque ante Jorge Pizarro y los “tecitos” con Boric: el último debate de Unidad Constituyente visto desde los comandos de Provoste y Narváez

Los candidatos de Unidad Constituyentes tuvieron su último debate televisivo de cara a la consulta ciudadana que los medirá para elegir al candidato oficial de Unidad Constituyente. Los pasajes más calientes del encuentro los tuvieron Yasna Provoste, explicando su rol en los últimos 30 años, y Paula Narváez, quien tuvo que comprometer públicamente su apoyo a la presidenta del Senado en caso de perder la primaria de centro izquierda. Además, el fantasma de SQM retratado en la figura de Jorge Pizarro complicó a la abanderada falagista.

Por

La última semana de los candidatos de Unidad Constituyente  -Paula Narváez (PS, PPD, PR y NT), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR)- de cara a la consulta ciudadana del próximo sábado 21 de agosto, cerró con el último debate televisivo para marcar diferencias entre los contrincantes y darles señales a los posibles votantes. Eso sí, esta vez no tuvimos chistes sobre el Plan Marshall.

A modo de spoiler, los candidatos no mostraron nuevas diferencias programáticas, pero el encuentro contó con algunos pasajes que dejaron a los integrantes de los comandos dando vueltas en la almohada para analizar los efectos de sus estrategias en los últimos 7 días que les quedan de campaña.

El “tecito” con Boric sigue siendo tema

Uno de esos momentos fue en el que Provoste le consultó a la ex vocera de Michelle Bachelet si es que puede “dar garantías de que tu sector va a mantener esta conducta de apoyo a nuestra candidatura”, en caso de que la presidenta del Senado gane la consulta. Así, la abanderada DC apuntó a la cercanía de su contrincante con Gabriel Boric, a propósito del “tecito” que compartieron hace un mes en Concepción. Narváez respondió que sí apoyaría a Provoste en caso de perder la primaria, recalcando que fue ella quien insistió “tanto en que tuviésemos este espacio de consulta ciudadana”.

«Hay más cercanía con la DC que con Boric» El encendido debate que abrió la jefa de campaña de Narváez por presunta sintonía con la Falange

Sin embargo, Provoste contra preguntó a la abanderada socialista si es que se sentía más representada por su jefa de campaña, Alessia Injoque, que entrevista con The Clinic declaró que “hay más cercanía con la DC que con Boric, o si se identificaba más con la declaración de Sergio Aguiló, quien aseguró en su cuenta de Twitter que “la mayoría siente más cercanía con Boric”. La respuesta de Narváez fue que ella apela a la unidad de la izquierda, más allá de Unidad Constituyente.

Desde el comando de Provoste, aseguran que la intención de la senadora era zanjar el compromiso de Paula Narváez hacia ella en caso de ganar la consulta ciudadana.

Una fuente al interior del comando de Yasna Provoste comenta que esta pregunta tuvo dos objetivos: la intención de zanjar, de una vez y de frente, el compromiso de Narváez de apoyar a la senadora en caso de que esta gane la consulta, y poder distanciarla del votante frenteamplista. Según la evaluación que hizo esta fuente, en el comando quedaron conformes con la respuesta de la representante del PS.

Desde la otra vereda, en el comando de Narváez dicen que la pregunta era predecible y que las respuestas de la candidata se ciñeron a lo que tenían planificado; recalcar que lo más importante era apuntar a la unidad en la izquierda.

La pregunta de los 30 años: una prueba para Provoste

La oportunidad de la socialista para interpelar a Provoste no tardó en llegar. La ex vocera del gobierno de la Nueva Mayoría apuntó a los cargos que ha ocupado la senadora durante los criticados últimos 30 años, tanto en el Parlamento como en ministerios y gobiernos regionales, consultando así cómo interpreta la crítica al periodo entre el retorno a la democracia y el Estallido Social. 

La respuesta de Provoste fue que esa pregunta atiende a los tres candidatos de Unidad Constituyente y que “no creo que uno esté aquí para negar tres veces la Concertación y la Nueva Mayoría. Hicimos cosas muy importantes para el país y otras en las que desde el conservadurismo, que es muy transversal y está también en su partido, en el nuestro y en muchos otros, se negaban y se acomodaban al modelo”.

Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la «Consulta Ciudadana», según Data Influye

Al interior del comando de la socialista, comentan que la pregunta se hizo porque Narváez ha tratado de insistir en que la experiencia de las últimas décadas sería importante para pensar en gobiernos futuros. En este sentido, querían ponderar cómo Provoste se plantea ante la disyuntiva de haber tenido tanta participación en los últimos gobiernos y ahora proponer cambios profundos. Sin embargo, reconocen en el círculo de la candidata PS que la respuesta de Provoste estuvo correcta y no cayó en ninguna trampa.

De todos modos, la pregunta preparada no fue vista con buenos ojos al interior del partido de la candidata. Una fuente de la directiva PS, reconoce que no entendió el motivo de la pregunta, porque si bien se le saca en cara a Provoste su participación en gobiernos de la ex Concertación, también se refuerza -de paso- el hecho de que la senadora ha ganado varias elecciones, a diferencia de Narváez, que sólo ha estado en cargos designados por el Ejecutivo.

El la mesa directiva del PS, consideraron que fue una mala estrategia preguntar por el rol de Provoste en los últimos 30 años, porque se refuerza el hecho de que la senadora ha ganado varias elecciones, a diferencia de la abanderada socialista

En el entorno de Yasna Provoste, aquella pregunta la califican como “cara de palo”, dice una fuente del comando de la legisladora. Esto, porque los partidos de Unidad Constituyente representan prácticamente lo mismo que la DC en cuanto a participación en los últimos 30 años de gobierno. Sin embargo, se conformaron con que la ex ministra de Educación pudiera recalcar que ella fue parte del sector que impulsó las transformaciones al interior de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Casos de corrupción política: la figura de Jorge Pizarro que enredó a Provoste

La misma fuente del comando de Provoste revela que el único pasaje complicado que tuvo su candidata en el debate, fue cuando la periodista Constanza Santa María le consultó “¿por qué entre sus estrechos colaboradores está Jorge Pizarro? Él llegó a ser formalizado por el Ministerio Público”, debido a su vinculación al caso SQM, proceso del que, en todo caso, fue sobreseído.

En la instancia, Provoste trató de desentenderse de su cercanía con Pizarro, recalcando que este es senador y vicepresidente de la Cámara Alta -mesa que comparten-, pero que no tiene ninguna participación en su equipo de campaña.

En el Ayllú de Yasna Provoste toman con cuidado la figura del senador Jorge Pizarro y aseguran que esté ni siquiera ha participado en la elaboración de las propuestas de gobierno de la candidata.

Desde el comando de Narváez, dicen conceptualizaron como “vergonzoso” que la senadora tomara distancia de una persona que claramente es parte de su círculo de confianza. Mientras, las fuentes en el Ayllú de Provoste ratificaron que, efectivamente, Provoste y Pizarro son muy cercanos, han compartido mucho tiempo en el Congreso y hoy trabajan juntos como miembros de la mesa directiva del Senado. 

Sin embargo, aseguran que Pizarro no ha tenido interacción con el comando. Lo ejemplifican de esta forma: ni siquiera ha participado en las propuestas del programa de gobierno que la senadora presentó dos horas antes del debate.


También puedes leer: ¿Quién nos va a defender de la sequía? Las propuestas de los candidatos presidenciales para enfrentar la crisis hídrica

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario